Mercado cafetalero, cautivando al mundo

Ing. Alejandro Baizabal

Producto predilecto por los mexicanos por su esencia, sabor y aroma que lo hacen una bebida estimulante y placentera, un producto que nace en el cuerno de África, en Etiopía, en la provincia de Kaffa y que hemos hecho parte de nuestra vida diaria debido a que México cuenta con la riqueza agrícola ideal para el cultivo de diversos productos, en este caso el café; Pero ¿qué sucede con la producción mundial?, ¿Cuál es la situación en este sector?, es interesante conocer un poco acerca de este tema.

La región de Sudamérica es líder en la producción de café, esto debido a que contempla factores favorables para su cultivo como el suelo, clima, variedad y quien trabaja la tierra, tan solo en el periodo 2015/16 esta región concentró el 42% de la producción mundial, seguido por Asia y Oceanía (33.4%), África (12.2%), finalmente México y Centroamérica (11.7%).

Se identifican dos variedades principales en la producción de café: arábica y robusta, donde la principal diferencia radica en que la primera tiene menos nivel de cafeína, sabor más dulce y propensa a plagas y enfermedades, a diferencia de la robusta. Países como Brasil, Vietnam y Colombia encabezan la lista de productores a nivel mundial, con 52.1, 28.6 y 14.6 millones de sacos de 60kg respectivamente, mientras que México se ubica en el décimo lugar con 3.8 millones, produciendo 94.5% de especie arábiga y 5.5% de robusta.

Se presentan dos formas en el consumo de café: tostado y molido con un 85% del total mundial, y soluble con un 14.6%. La Unión Europea ocupa la primera posición como mayor consumidor a nivel global, seguido de Estados Unidos, Brasil y Japón; nuestro país se encuentra en la treceava posición.

Los principales países exportadores de café son Brasil, Vietnam, Indonesia y Honduras, México se ubicó en el décimo segundo y es miembro exportador desde 1963, mientras que las importaciones son encabezadas por la Unión Europea con el 37%, seguido de Estados Unidos (20%), Japón (7%) y Canadá (3.5%).

A nivel nacional, el mayor productor de café es Chiapas con el 41%, seguido por Veracruz (24%) y Puebla (15%), estos tres estados es donde se tiene la mayor concentración de cosecha del producto. Tan solo en el periodo 2015/16, se concentró el 22.8 de la producción nacional en diez municipios, entre los que destacan, Tezonapa, Ver; Atzalan,Ver; Huatusco, Ver; Zongolica, Ver; Xicotepec, Pue. y Zihuateutla, Pue.

Sorprendentemente por primera ocasión desde que se tiene registro (1960/61), la cifra de exportación será inferior a las importaciones debido a diversos factores como la disminución en la producción de los últimos años, la reducción en la superficie cosechada, presencia de roya (plaga dañina) y la falta de apoyos en este sector.

Un lugar destacado de México por su aportación en éste sector es Córdoba, la Ciudad de los Treinta Caballeros, un sitio con riqueza histórica y potencial cafetalero, situada en la región de las altas montañas, y con una gran diversidad en clima, vegetación y cultura, es uno de los principales productores de café en el Estado de Veracruz; recientemente se ha creado el “Museo del Café” y la ruta del mismo, un paseo para vivir y disfrutar… si al café no le tocó ser el “néctar de los dioses”, es sin duda, “el elíxir de todos los hombres”.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*