Recortes presupuestales causan dimisión de jefe del Ejército francés

Pierre de Villiers y Emmanuel Macron.

por Staff

Luego de una serie de desafortunados desencuentros entre el jefe del Estado mayor de los ejércitos de Francia, Pierre de Villiers, y el presidente francés Emmanuel Macron, el primero de ellos renunció a su cargo.

El anuncio lo hizo el militar vía comunicado de prensa, en el que declaró “no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que cree para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana”. El mandatario ha aceptado la renuncia.

Y es que el gobierno de Macron anunció hace una semana, una serie de recortes a diferentes instancias del Estado, entre las que se encontraba el Ejército. De los cuatro mil 500 millones de euros que dejaría de gastar la administración francesa, 850 millones se quitarían al Ejército.

En total, la gestión de Macron recortará 11 mil millones de euros al gasto público en un lapso de año a año y medio.

Fue ante ello que el general de Villiers declaró que “el Ejército francés no podía soportar nuevos recortes”, por lo que fue criticado por Macron públicamente. Acerca de la declaración, el presidente francés dijo que “No es digno lanzar ciertos debates en la plaza pública. Yo soy el jefe supremo de los ejércitos. No necesito de ninguna presión ni de ningún comentario”.

La renuncia del jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia es un hecho insólito desde el nacimiento de la V República en 1958, y se dio por la tensión insostenible generada entre ambos hombres.

Militares franceses se hallan distribuidos en distintos puntos de ése y otros países.

La crisis en el gobierno francés se presenta justo cuando el país tiene presencia en varios frentes por el tema del terrorismo, pues siete mil militares participan en la operación Sentinelle, patrullando todo el país; además hay cuatro mil en Sahel y mil 200 en Medio Oriente.

Y es que los militares habían considerado que Macron les apoyaría, toda vez que prometió, en campaña, que el presupuesto de defensa llegaría al dos por ciento del PIB en 2025, pero ahora en lugar de aumentos, hubo recortes.

A de Villiers lo sustituirá el general François Lecointre, de 55 años, quien  estado en frentes como Irak y Sarajevo, y era, hasta hace poco, como jefe del gabinete militar del primer ministro, Edouard Philippe.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*