Cada persona necesita mil 422 pesos al mes para poder comer

Una familia mexicana promedio tiene cuatro integrantes, aunque en muchas se debe sumar, al menos, a uno de los abuelos.

por Staff

Si usted siente que cada vez compra menos comida con el gasto que le dan o el dinero que destina para alimentar a la familia, preocúpese… porque es cierto.

En este 2017 cada familia (de cuatro integrantes) gasta, en promedio, cinco mil 689 pesos al mes para comprar una canasta básica de alimentos (cerca de mil 422 pesos por persona). El año pasado la cifra era 7.53 por ciento menor, es decir, cinco mil 289 al mes (unos mil 322 pesos por cada miembro).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada hogar gasta casi 400 pesos más en comida que el año pasado, es decir, unos 100 pesos más por persona.

Además, el aumento supera en más de uno por ciento a la inflación. El salario mínimo vigente de 80.04 pesos (unos 2,400 pesos al mes), implicaría que cada persona gasta cerca del 59 por ciento del ingreso en procurarse comida.

En 2010 cada persona gastaba 977 pesos al mes en comida; la cifra llegó a mil 422 pesos en junio de este 2017.

Y para sumar más datos negativos, el INEGI reportó que los precios en el país aumentaron, en general 6.31 por ciento, a junio de este año. Para muestra, sólo las frutas y las verduras aumentaron 13.69 por ciento su costo, entre junio de 2016 y el mismo mes de este año.

Otro dato interesante es que, según la Condusef, hace un año se podían comprar 10 productos básicos con 500 pesos, mientras que ahora se requieren 531 pesos para adquirir los mismos artículos, lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*