Seguirían pláticas en 2018, ante falta de acuerdos

Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer.
Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer.

por Staff

Decepcionado se dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Robert LIghthizer, en conferencia de prensa conjunta con los negociadores de México y Canadá, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland, respectivamente, donde hablaron de los avances de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados“, comentó Lighthizer, luego de que la cuarta ronda de pláticas no concluyera de forma satisfactoria para los participantes, tanto es así que habrá una quinta reunión en México, del 17 al 21 de noviembre, y de continuar la falta de acuerdos, las negociaciones seguirían en 2018.

Y es que por ahora siguen trabados los temas más controversiales que propuso Estados Unidos, como corrupción y propiedad intelectual, además del déficit comercial que mantiene ese país, asunto que fue tema de Donald Trump desde su campaña.

El tema de propiedad intelectual es de suma importancia para los negociadores de Estados Unidos.
El tema de propiedad intelectual es de suma importancia para los negociadores de Estados Unidos.

“El acuerdo tiene una inclinación (para beneficiar) a otros países y hay que reequilibrarlo“, dijo Lighthizer como parte de su reclamo a los equipos mexicano y canadiense, a los que culpa de no llegar a un pronto acuerdo pues no hay disposición, dijo, para ello.

En tanto, Guajardo y Freeland se mostraron menos tensos en sus mensajes, y ambos comentaron la intención de seguir las pláticas. De hecho, Chrystia Freeland dijo que para su país el intercambio comercial no es visto como algo difícil, y para ellos ésta es una oportunidad para mejorar el TLCAN.

Ildefonso Guajardo, por separado, reconoció que en varios temas ya hubo acuerdos, y dijo que los integrantes del grupo mexicano “estamos abiertos al diálogo, pero para que estos esfuerzos tengan éxito debemos entender que todos tenemos límites, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no nos creen problemas después“.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*