x

¡Huevos! Los personajes que le dieron forma a Huevocartoon.

¡Huevos! Los personajes que le dieron forma a Huevocartoon.
  • Publisheddiciembre 5, 2025

Por Jose Luis “Kyon FM”.

Una de las sagas de películas animadas más queridas del cine mexicano contemporáneo tuvo como protagonistas a… Huevos. Exacto huevos. Las aventuras de Toto, Willy, tocino y un montón de blanquillos pintorescos fascinaron al público mexicano a mediados y finales de los 2010 con dos películas de aventura con un humor picosito, que hicieron reír a carcajadas a adolescentes y a padres de familia mientras le tapaban los oídos a los niños en las salas de cine.

Estás películas fueron producidas por el estudio de animación Huevocartoon, el cual es considerado como uno de los más importantes de la industria del cine mexicano. Pero antes de llegar a la gran pantalla, está compañía tuvo sus comienzos en el internet.

En 2001 los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, Carlos Zepeda y Rodolfo Riva Palacio, crearon una página web interactiva que contaba con una variedad de personajes con los que podías jugar, algunos humanos y otros muy peculiares. Pero entre los más populares de toda la web resultaron ser aquellos que estaban protagonizados por huevos.

Al notar la fascinación del público por estos personajes, los hermanos decidieron darles el protagonismo absoluto, dejando a un lado al resto de personajes. Así nació en 2002, Huevocartoon, reuniendo a un equipo de ingenieros, animadores, guionistas, creativos y actores de voz.

Sus animaciones eran una sátira a la sociedad con parodias de personajes del momento; tribus urbanas, políticos, personalidades del cine, televisión y artistas de la industria musical. Sus cortos se caracterizaban por un humor irreverente, bizarro, escatológico y subido de tono que rápidamente conquistó a la audiencia.

Entre sus personajes más icónicos se encuentran los poeta huevos, los huevos rancheros, el huevo de pascua, Huevo Spears, Chente Huevo, Fidel, los huevos bongó, Huevo Santa, Filoteo, Osama Bin huevo, Super Chostou y el tío Gamborin. Los últimos dos consiguieron sobrevivir desde la primera página web y resultan ser los personajes más bizarros del estudio.

Los cortos de la página web resultaron ser un completo éxito, en sus primeros tres meses el sitio fue visitado por 3 millones de personas y para finales de 2004, 230.000 personas ingresaban a la página por día. Tan solo dos años más tarde, Huevocartoon estreno en cines mexicanos su primera película.

Hoy los huevos de Huevocartoon forman parte de nuestra memoria y recordamos con mucho cariño a esos blanquillos groseros, irreverentes y albureros, y, no lo olviden… ¡¿Qué es lo que quiere el seguro social?! ¡Salud!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *