Ataque armado durante celebración de Janucá en Australia deja 15 muertos y más de 40 heridos
Al menos 15 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas tras un ataque armado ocurrido la noche del domingo durante una celebración de Janucá en Bondi Beach, Sídney.
La policía de Nueva Gales del Sur informó que los agresores eran un padre y su hijo, identificados por medios locales como Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24. El hombre de mayor edad murió en el lugar tras ser abatido por la policía, mientras que su hijo permanece hospitalizado en estado crítico y podría enfrentar cargos.
El ataque ocurrió alrededor de las 18:47 horas del domingo en el Parque Archer, una zona verde cercana a la playa, donde más de 1.000 personas se habían reunido para conmemorar el primer día de Janucá. De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad, los agresores dispararon desde un puente cercano.
La agencia de noticias Reuters informó que entre las víctimas mortales se encuentran un rabino padre de cinco hijos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años, según entrevistas, funcionarios e informes de medios locales. Además, al menos 40 personas fueron trasladadas de emergencia a hospitales, seis de ellas en estado crítico, incluidos cuatro menores de edad.
Durante el ataque, un hombre identificado como Ahmed al Ahmed, propietario de una frutería de la zona, fue herido tras enfrentar y desarmar a uno de los agresores.
El medio británico BBC confirmó el hallazgo de dos banderas del Estado Islámico en el vehículo de los atacantes, por su parte CBS News reportó que el hijo, Akram había sido investigado en 2019 por presuntos vínculos con grupos extremistas de Sídney, aunque la investigación consideró en aquel momento que el joven no representaba una amenaza pública. El padre contaba con licencia legal para portar armas de fuego y fue vinculado con seis de las armas utilizadas en el ataque.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó el tiroteo como “un acto de antisemitismo y terrorismo” y prometió fortalecer las leyes de control de armas en el país.
Mientras tanto Ahmed quien resultó herido al intentar detener a los atacantes se encuentra en el hospital, estable y su valentía ha sido reconocida por las autoridades de Sídney, entre ellas el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Cris Minns.
Ahmed es un verdadero héroe. Anoche, su increíble valentía sin duda salvó innumerables vidas al desarmar a un terrorista con un enorme riesgo personal”, dijo Minns en su cuenta de X.
Ante el hecho miembros de la comunidad judía de Sídney han expresado indignación contra el gobierno federal denunciando que no han prestado la suficiente atención para abordar el creciente antisemitismo en Australia.