Por Jose Luis «Kyon FM».
Un agente de la policía federal de Estados Unidos disparó y asesinó a un ciudadano estadounidense de 37 años en Minneapolis. Es el segundo tiroteo fatal en el estado de Minnesota.
El hecho ocurrió la tarde de este sábado 24 de enero. De acuerdo con información de la agencia de noticias Associated Press, la víctima se trata de Alex Pretti, un enfermero que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del Sistema de Atención Médica de VA de Minneapolis. Pretti fue asesinado a tiros por un agente de la patrulla fronteriza con ocho años de experiencia en la fuerza, según reportes de diversos medios informativos.
Más tarde, en rueda de prensa, el jefe de policía, Brian O’Hara, detalló que la víctima era residente de Minneapolis, quien la única interacción con la policía había sido por infracciones de estacionamiento y quien se cree era ciudadano estadounidense.
O’Hara afirmó que las autoridades locales han recibido muy poca información sobre las causas del tiroteo e informó que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI se encuentran investigando el caso.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, describió un video que ha circulado relacionado con el hecho, en el que se puede observar a los agentes «golpeando a uno de nuestros electores y disparándole hasta matarlo».
Frey pidió a Donald Trump que retire a los agentes federales de la ciudad.
“Ponga a Minneapolis, ponga a Estados Unidos primero en este momento. Logremos la paz. Terminemos esta operación, y le aseguro que nuestra ciudad se recuperará, se restaurará la seguridad», dijo.
Donald Trump reaccionó al hecho en The Social Truth, señalando que el hombre se encontraba armado y compartiendo una foto del arma de fuego. Asimismo, acusó al alcalde y al gobernador, Tim Walz, de enriquecerse ilegalmente y de incitar a la población a iniciar una insurrección.
“Queremos que nos devuelvan el dinero, y lo queremos, ¡YA! ¡Esos estafadores que robaron el dinero irán a la cárcel, donde pertenecen! Esto no es diferente a un gran robo a un banco. Gran parte de lo que están presenciando es un encubrimiento de este robo y fraude. ¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!”, expresó el mandatario.
En apoyo de estas declaraciones, Greg Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, afirmó en rueda de prensa que el individuo se acercó a agentes portando un arma y que, cuando los elementos federales intentaron arrebatársela, este reaccionó violentamente, lo que derivó en que el agente abriera fuego, presuntamente, en defensa propia.
«Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden», afirma.
Respecto al arma, el jefe de policía O’Hara declaró en la misma conferencia que se cree que el hombre era propietario legal de la pistola.
Esta tarde, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se pronunció al respecto, pidió a la población mantener manifestaciones pacíficas y agradeció a los ciudadanos por las evidencias del tiroteo.
«Entiendo el coraje de tener gente ahí fuera haciendo esto. Gracias a Dios, gracias a Dios que tenemos video», dijo.
Asimismo, mencionó que habló con Susan Wiles, jefa de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, para pedir que las fuerzas federales se retiren de Minnesota, y señaló que no se puede confiar plenamente en las agencias federales para la investigación; por ello, aseguró que el estado investigará el caso.
Ante el reciente tiroteo, las protestas en Minneapolis se han intensificado, con ciudadanos en la zona del siniestro coreando frases como “nuestras calles” y “sin justicia no hay paz”, y portando pancartas exigiendo la salida de ICE de la ciudad.
Cabe recordar que a inicios de año, en la misma ciudad, un agente de inmigración disparó y mató a Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años. En un caso llenó de contradicciones entre las declaraciones de las autoridades federales y los testimonios y videos del incidente. Lo que ha generó indignación entre los ciudadanos de Minneapolis quienes salieron a las calles para exigir justicia y protestar contra la fuerte represión migratoria.

