Por Jose Luis «Kyon FM».
Este fin de semana, un tiroteo en un partido de fútbol en Guanajuato dejó un saldo de 11 personas sin vida y 12 lesionadas.
El hecho ocurrió el domingo 27 de enero alrededor de las 17:00 horas, en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca. De acuerdo con reportes de distintos medios nacionales, en el sitio se llevaba a cabo un encuentro entre dos equipos locales donde también se encontraban familias reunidas.
No obstante, lo que parecía ser una tarde de convivencia familiar se convirtió en una tragedia cuando un comando armado irrumpió en el partido y abrió fuego contra las personas presentes.
Tras recibir el reporte del ataque armado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEDENA y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), desplegaron un operativo en la zona para intentar localizar a los responsables, quienes huyeron del lugar tras perpetrar el atentado.
Tras el hecho, peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) arribaron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar los primeros indicios para las investigaciones correspondientes.
Más tarde, a través de un video difundido en redes sociales, el alcalde de Salamanca, César Prieto, confirmó que el ataque dejó un saldo de 11 personas sin vida, 10 de ellas en el lugar de los hechos y una más que falleció en un nosocomio. Asimismo, informó que 12 personas resultaron lesionadas.
En su mensaje, el alcalde también subrayó que el municipio enfrenta un grave problema de delincuencia organizada y exhortó a la ciudadanía a evitar caer en adicciones y conductas que puedan poner en riesgo “la vida de las personas que queremos”.
Está mañana en conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que autoridades estatales y federales trabajan de manera coordinada para investigar el hecho, dar con los responsables y atender la situación de inseguridad que actualmente afecta a Salamanca.
Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato no han confirmado personas detenidas y aún se desconocen los motivos detrás del ataque.

