x

Australia prohíbe las redes sociales a menores de 16 años en un histórico intento por protegerlos en línea

Australia prohíbe las redes sociales a  menores de 16 años en un histórico intento por protegerlos en línea
  • Publisheddiciembre 9, 2025
  • El gobierno busca proteger a los menores del ciberacoso y la adicción digital, con multas de hasta 49,5 millones de dólares para las plataformas que incumplan con la regulación.
  • 10 de las redes sociales más populares en el mundo han sido afectadas por esta prohibición.

En Australia, a partir de este miércoles entró en vigor la prohibición que limita el acceso a redes sociales a millones de niños y adolescentes menores de 16 años.

10 de las redes sociales más usadas en el mundo han sido prohibidas en Australia. Las plataformas afectadas son Instagram, Facebook, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, Reddit, Kick, Twitch y X. En un intento de proteger a los menores de edad de depredadores en línea, además de prevenir actividades que promuevan adicciones y ciberacoso. Quienes no cumplan con las regulaciones establecidas se arriesgan a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos.

Las plataformas afectadas por esta prohibición tomaron acciones que hicieron que millones de niños y adolescentes perdieran el acceso a sus cuentas de redes sociales.Snapchat, Youtube, TikTok, Twitch, Kick y Meta han confirmado que eliminarán las cuentas pertenecientes a menores de edad, afirmando que el contenido creado por niños y adolescentes será eliminado. Mientras tanto X, no ha emitido ninguna prohibición, siendo la única plataforma que se ha mostrado en contra de esta ley.

Entre las plataformas a la que los jóvenes podrán acceder se encuentran Discord, GitHub, Google Classroom, LEGO Play, Messenger, Pinterest, Steam, WhatsApp, YouTube Kids y Roblox. Este último ha levantado una ola de críticas debido a que está plataforma ha recibido constantes denuncias sobre parte de usuarios por acoso de mayores de edad a menores edad, aunque la plataforma aseguró que implementará nuevas verificaciones de edad y restricciones de chat.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se ha mostrado positivo ante esta regulación y ha declarado que aunque el proceso no será sencillo, espera que en los próximos años los ciudadanos la hayan aceptado como cualquier otra norma establecida en la ley.

Hemos dicho muy claramente que esto no será perfecto… pero es lo correcto para que la sociedad exprese sus puntos de vista, su juicio, sobre lo que es apropiado”, dijo Albanese a la emisora pública ABC.

Por su parte, las opiniones de los padres han sido mixtas: algunos celebran estas medidas, pues consideraban que sus hijos se encontraban alejados de la realidad, otros temen que sus hijos queden aislados. Mientras tanto, los menores de edad comparten está última opinión, consideran que la prohibición podría apartar a las personas y alejarlas de sus amigos virtuales.

Esta medida por parte del gobierno australiano ha captado la atención de gobiernos que estudian políticas similares, entre ellos Malasia, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido, e incluso algunos condados de Estados Unidos.

El medio CNN ha confirmado que grupos académicos de distintas universidades examinaran el impacto tanto positivo como negativo de esta prohibición a corto, mediano y largo plazo.

Esperamos que la evidencia generada pueda respaldar e informar directamente la toma de decisiones de otros países en su búsqueda de promover la seguridad en línea de los niños en sus jurisdicciones”, afirmó la universidad de Stanford en un comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *