BUAP y Rusia celebran intercambio académico, científico y tecnológico

En el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo, inaugura exposición temporal de carteles en el marco del 135 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de febrero.

En su discurso de presentación de la exposición, Cedillo reconoció la influencia de profesores rusos en el ámbito académico de nuestro país, destacando sus aportes en áreas como tecnología, electrónica, química y física.

“Han tenido una gran influencia en líneas de investigación que aún ahora siguen siendo vigentes. Llegaron, ya con proyectos muy sólidos, pero hicieron escuela y eso es fundamental para una institución como la nuestra”, señaló.

Por su parte, Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México, celebró la relación entre ambas naciones y destacó que México fue el primer país con el que Rusia estableció relaciones diplomáticas.

«México para nosotros siempre fue una ventana al mundo latinoaméricano y Rusia para México siempre fue un amigo, un socio fiable”, expresó el embajador.

Para finalizar, José Ramón Eguibar Cuenca, director General de Internacionalización de la BUAP, destacó el intercambio académico que la universidad mantiene con instituciones rusas. Señaló que, entre 2016 y 2024, 24 estudiantes de la BUAP participaron en programa de movilidad que les permitieron estudiar durante un semestre en Rusia, y reconoció a los catedráticos rusos que laboran en la institución.

“Actualmente tenemos convenios con la escuela superior de economía, la universidad estatal de Moscú y la universidad estatal de San Petersburgo (…) actualmente son parte del personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 11 colegas de nacionalidad rusa, distribuidos en dos institutos, tres facultades y uno más en la dirección general de bibliotecas”, puntualizó.

Salir de la versión móvil