Cae “La Reina del Oriente”, presunta autora de más de 20 homicidios y líder criminal en Puebla

Por Rodrigo Sánchez
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este día la detención de Dulce N., conocida como “La Reina del Oriente”, señalada como una de las principales generadoras de violencia en la zona nororiente de Puebla capital y municipios aledaños. La mujer fue capturada en flagrancia el pasado jueves en San Salvador Chachapa, mientras se encontraba a bordo de un vehículo Chrysler beige con placas de San Luis Potosí, en posesión de 106 envoltorios de presunta droga, cinco cartuchos calibre .223, dinero en efectivo y una báscula gramera.
De acuerdo con las investigaciones, Dulce N. mantenía una red de distribución de estupefacientes en colonias como Clavijero, Flor del Bosque, Historiadores, Casa Blanca, Santa Margarita y la propia Chachapa. También operaba diversos negocios —como rosticerías, tortillerías, cantinas y locales de comida— para lavar dinero y financiar sus actividades ilícitas.
Considerada un objetivo prioritario por las autoridades, se le atribuyen al menos 21 homicidios, entre ellos siete víctimas halladas en un “picadero” en Canoa, cuatro desmembrados en Amozoc, cuatro ejecutados en el Mercado Morelos, cinco asesinatos en Santa María Xonacatepec y otro más en Viveros del Valle.
“La Reina del Oriente” mantenía vínculos directos con figuras del crimen organizado como “El Grillo”, “El Masha” y “El Jabalí”, y tenía conexiones tanto dentro como fuera del penal de San Miguel. Además, es hermanastra de Héctor N., presunto narcomenudista actualmente preso en dicho centro penitenciario.
Con su captura, la FGE considera que se asestó un golpe significativo al crimen organizado, debilitando estructuras delictivas que operaban en la capital y el municipio de Amozoc, donde Dulce N. había comenzado a expandir su control.