Campesinos protestan a las afueras de la cámara de diputados con tractores.

La Cámara de Diputados inició a las 10:00 horas para discutir la nueva Ley General de Aguas; sin embargo, a las afueras de San Lázaro campesinos y productores agrícolas arribaron desde temprano a bordo de tractores, camiones y maquinaria pesada para exigir que la reforma no avance sin sus debidas modificaciones.

Alrededor de cien tractores y decenas de vehículos de agrícolas bloquearon los accesos del recinto legislativo. Los manifestantes, provenientes de estados como Veracruz, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, quienes establecieron un campamento advirtiendo que permanecerán a las afueras del edificio “el tiempo que sea necesario”.

Al mismo tiempo, las protestas también tuvieron lugar en carreteras del país: organizaciones como el Frente Nacional de Rescate al Campo Mexicano realizaron bloqueos en al menos 17 estados, productores del campo de Chihuahua, tomaron los carriles de carga cuatro cruces internacionales de Ciudad Juárez, generando un conflicto con los transportistas, y aún en estos momentos, permanece cerrada la autopista Puebla–Acatzingo, la cual tiene más de 15 horas bloqueada.

Los productores aseguran que la reforma vulnera su derecho al uso de agua para actividades agrícolas, pues limitaría el acceso al líquido vital en sus regiones.

Mientras tanto la Comisión de Recursos Hidráulicos avaló el dictamen con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el documento incluye alrededor de 50 modificaciones con propuestas de los productores del campo y ganaderos que presentaron en foros de discusión.

Salir de la versión móvil