Cese de hostilidades entre Israel y Gaza ha comenzado

cortesía: Todo Electoral –

El tratado para un cese de hostilidades en Gaza y el intercambio de rehenes por prisioneros empezó el hoy a las 11h15 GMT, un día después de ser aprobado por el gobierno de Israel y tras más de 15 meses de conflicto en el territorio palestino.

Catar, uno de los mediadores internacionales junto con Egipto y Estados Unidos, informó que la tregua comenzaría el domingo a las 08h30 (06h30 GMT), pero se retrasó por 3 horas.

El convenio, que fue resultado de más de un año de complejas negociaciones, consta de una primera fase de seis semanas durante la cual se espera la cesación de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 737 prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Según el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, el acuerdo anunciado el miércoles busca poner «un fin definitivo a la guerra», desatada por un ataque sin precedentes contra Israel por parte del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

A la espera del comienzo de la tregua, y en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el lunes, el ejército israelí continuó sus ataques sobre Gaza, resultando en más de 100 muertes desde el miércoles, según los servicios de emergencia.

Por otro lado, el ejército israelí interceptó un proyectil proveniente de Yemen el sábado, lo que activó las alarmas antiaéreas en el centro del país. Poco después, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lanzamiento del misil.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo de Ministros israelí en la madrugada del sábado, pocas horas después de que Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, también lo aprobara.

Según la ONU, la guerra ha provocado un nivel de destrucción «sin precedentes en la historia reciente» de la Franja de Gaza.

Del lado israelí el ataque del 7 de octubre dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Al menos 46.899 personas, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Hamas considerados fiables por la ONU.

Además de las liberaciones de rehenes, la primera fase del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, «un alto el fuego total», la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

A pocas horas de la tregua, Hamás aseguró en un comunicado que Israel ha fracasado en sus «objetivos agresivos y solo ha logrado cometer crímenes de guerra que deshonran a la humanidad».

En otras noticias: ¡Rambo al rescate! Miguel Torruco pedirá ayuda a Sylvester Stallone para mejorar relación de México con Trump

Salir de la versión móvil