- El programa dará el banderazo de salida en Estado de México y beneficiará a adultos mayores y personas con discapacidad con tratamientos para enfermedades crónicas.
Este martes la presidenta Claudia Sheimbaum Pardó, anunció el lanzamiento del programa Farmacias del Bienestar, proyecto que busca garantizar el suministro gratuito de medicamentos sin necesidad de filas ni trámites en los centros de salud.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que los beneficiarios del programa “Salud Casa por Casa” recibirán sus recetas directamente en sus domicilios. Posteriormente, los pacientes solo deberán acudir con su receta a los módulos instalados afuera de los centros de salud, donde el personal les entregará sus medicamentos de manera inmediata, sin trámites adicionales.
La primera etapa se implementa en 500 puntos del Estado de México, los cuales podrán ser hallados en los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar, Sheimbaum remarcó que el objetivo es que para marzo de 2026, este proyecto funcione en las 32 entidades federativas.
Por otro lado, el subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, detalló que durante el desarrollo de esta primera etapa la intención es distribuir 22 tipos de medicamentos, suficientes para cubrir el 80% de los tratamientos requeridos para los adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, aseguró que se realizarán visitas bimestrales a las familias beneficiarias para la renovación de recetas y garantizar la continuidad de los tratamientos.
Clark enfatizó que el programa no solo se centra en la entrega de medicamentos, sino también en la detección temprana de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, permitiendo iniciar el tratamiento de inmediato a quienes aún no habían sido diagnosticados.
Los primeros módulos del programa operan en Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Atlacomulco, con una distribución de más de 5 mil cajas de medicamentos.

