La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó como “irrelevante” al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), planteando la posibilidad de no renovar el convenio.
Esta mañana en conferencia de prensa, la mandataria afirmó que las economías de los países que conforman el tratado están profundamente interrelacionadas y expresó estar convencida de que la relación comercial con Estados Unidos continuará.
Sheinbaum destacó que el T-MEC cuenta con el respaldo de empresarios estadounidenses, quienes mantienen plantas de producción en territorio mexicano en diversos sectores industriales. Asimismo, subrayó la importancia del acuerdo en la generación de empleos en ambas naciones.
“Nosotros creemos que es muy beneficioso para Estados Unidos. Por cada empleo que se creó aquí, relacionado con esta integración comercial, hay un estudio que dice que se crearon tres empleos en los Estados Unidos. No es que el empleo en Estados Unidos se venga para acá. Como hay integración, se crea empleo aquí y se crea empleo allá”, señaló.
Las declaraciones de Trump
El martes 13 de enero, el presidente Donald Trump, al ser cuestionado por periodistas durante una visita a una planta de ensamblaje de Ford en Michigan, declaró que el acuerdo de libre comercio con México y Canadá es “irrelevante”. Afirmó que Estados Unidos no necesita automóviles fabricados en México y que el convenio no representa un beneficio real para su nación.
“Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos, ¿saben? No necesitamos autos fabricados en Canadá. No necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí”, respondió a un reportero.
Al ser cuestionado sobre una posible renegociación del acuerdo, Trump comentó: “Creo que ellos lo quieren”, refiriéndose a México y Canadá, y añadió: “Realmente no me importa”.
El Tratado T-MEC firmado en 2018 y puesto en vigor en 2020, modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 con objetivo de facilitar el comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá.

