Comerciantes «encueran» a tres mujeres acusadas de robo en Texmelucan

Las desnudan, rapan y envuelven en plástico tras ser sorprendidas robando

por Agustín P. García

Tres mujeres fueron detenidas y exhibidas por comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, luego de presuntamente ser sorprendidas robando mercancía de los puestos del mercado.

El incidente ocurrió la tarde de hoy cuando locatarios del tianguis –uno de los más grandes de la región– detectaron a las mujeres sustrayendo artículos de un negocio y, hartos de la delincuencia, decidieron actuar por cuenta propia.

Como castigo, los comerciantes procedieron a desnudarlas parcialmente y atarles las manos por detrás. Luego, en un acto de escarmiento público, les raparon el cabello y les colocaron cartulinas con mensajes en el pecho acusándolas de ser ladronas, incluyendo leyendas como “soy rata”.

A dos de las detenidas incluso les pintaron esas mismas palabras sobre la espalda y el rostro. Las mujeres fueron cubiertas con bolsas de plástico negras de forma improvisada, quedando semidesnudas ante la vista de todos.

Tras ello, los locatarios obligaron a las tres presuntas ladronas a caminar por los pasillos del tianguis para exhibirlas públicamente. Varios comerciantes las escoltaron por distintas áreas del mercado, alertando a clientes y vendedores sobre lo ocurrido.

Según testimonios recabados en el lugar, el objetivo era que la gente las identificara y disuadir futuros robos, advirtiendo que “cada que detecten a un ladrón o ladrona le van a dar un escarmiento”.

Las tres mujeres permanecieron envueltas en plástico y con los letreros de “ladronas” durante todo el recorrido, antes de la llegada de las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan acudieron al tianguis y finalmente recibieron a las mujeres retenidas. Las acusadas fueron entregadas a los oficiales en custodia, y éstos exhortaron a los comerciantes afectados a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público para dar curso legal al caso.

De acuerdo con los reportes oficiales, se iniciarán las investigaciones correspondientes una vez interpuesta la denuncia por el intento de robo. Hasta el momento no se ha informado públicamente sobre posibles cargos contra las detenidas ni sobre alguna acción legal en contra de los comerciantes que participaron en su retención.

Las autoridades municipales y estatales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el incidente al cierre de esta edición, limitándose por ahora a hacer un llamado a que los hechos se denuncien por las vías legales.

Salir de la versión móvil