Los hospitales del ISSSTE en Oaxaca atraviesan una crisis debido a la falta de insumos, infraestructura deficiente y tensiones entre el personal y las autoridades. Esto ha llevado al personal de enfermería y médicos a protestar silenciosamente mientras atienden a los pacientes.
En el Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” personal médico y de enfermería han mantenido en los últimos una protesta silenciosa debido a la persistente falta de insumos y la ausencia de soluciones por parte de las autoridades. A esta acción se sumó la huelga de médicos residentes y becarios, quienes exigieron condiciones laborales mínimas y la reapertura inmediata del comedor, cerrado desde hace una semana a raíz de movilizaciones sindicales que los ha dejado sin alimentos durante cuatro días.
Los trabajadores solicitan la intervención urgente de las autoridades correspondientes para atender sus necesidades básicas, así como también la salida del director del hospital.
Un ejemplo de la infraestructura deficiente tuvo lugar la mañana del jueves, cuando elementos de Protección Civil acudieron al hospital ante una fuga de gas en los estufones de la cocina, desperfecto denunciado desde hace dos semanas. El incidente obligó a una intervención urgente para evitar riesgos al personal y derechohabientes.
En días recientes se viralizaron imágenes de la protesta silenciosa dentro del hospital, donde médicos y enfermeras colocaron mensajes en sus batas denunciando la falta de material de curación y equipo básico. “Trabajo bajo protesta. Sin insumos” se hizo visible en áreas clínicas y pasillos del nosocomio.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti el personal médico y de enfermería aseguran que persisten la crisis de desabasto, infraestructura y atención a pacientes.
No estamos pidiendo algo que sea en beneficio de los trabajadores, estamos pidiendo medicamentos, que haya más personal, más especialistas porque con la carga de trabajo que estamos teniendo los especialistas están renunciando”, expresó Jose Manuel Andrade, delegado sindical del hospital.

