Detienen en Virginia al presunto responsable de colocar bombas caseras durante el asalto al Capitolio de 2021.
El FBI ha confirmado este jueves el arresto de Brian Cole Jr., un hombre de 30 años originario de Woodbridge, Virginia, acusado de colocar dos bombas caseras frente a las sedes del Comité Nacional Republicano y del Comité Nacional Demócrata la noche anterior al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La investigación de este intento de atentado se prolongó por casi cinco años y que implicó el análisis de millones de datos y una recompensa de 500.000 dólares para dar con el responsable.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Cole fue detenido durante un operativo realizado en la madrugada del jueves. Se le acusa por uso de artefacto explosivos e intento de destrucción maliciosa con materiales explosivos, aunque advirtió que existe la posibilidad de sumarse más cargos mientras continúa la investigación.
Según documentos judiciales, Cole habría comprado componentes para fabricar bombas entre 2019 y 2020, incluyendo tuberías, temporizadores de cocina, cables, baterías y conectores en distintas tiendas departamentales.
Los autoridades federales expresaron que no hubo pistas que permitieran que la investigación avanzará en años posteriores al suceso, situación que llevó a la incorporación de un nuevo equipo de analistas que revisó millones de líneas de datos y todas las evidencias recopiladas.
Las bombas caseras, equipadas con temporizadores de cocina de 60 minutos, fueron halladas antes de que iniciara el asalto al Capitolio. Aunque no llegaron a detonar, el FBI aseguró que, de haber sido activadas, habrían tenido consecuencias fatales.
Los disturbios en capitolio tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para intentar frenar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. El ataque dejó cinco personas muertas, unos 140 agentes heridos y daños superiores a 2,8 millones de dólares.