Donald Trump cancela la imposición de aranceles a Europa tras alcanzar un posible acuerdo sobre Groenlandia

Por Jose Luis «Kyon FM».

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ha abandonado los planes de imponer un 10 % de aranceles a países europeos, tras lograr un posible acuerdo con el secretario general de la OTAN respecto a Groenlandia.

Así lo confirmó el mandatario, quien, a través de The Truth Social, informó que está tarde en su viaje a Suiza para el Foro Económico Mundial sostuvo una reunión con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, en el que alcanzaron establecer un posible acuerdo.

“Tras una reunión muy productiva con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, declaró Trump.

Más tarde, en entrevista con CNBC Trump comentó que el posible acuerdo duraría «para siempre» y podría involucrar temas de seguridad y derechos minerales; sin embargo, no dió más detalles al respecto, señalando que podría resultar “un poco complejo».

La portavoz de la OTAN, Allison Hart, dijo en un comunicado que el tema central en la reunión de Trump y Rutte fue “garantizar la seguridad del Ártico mediante el esfuerzo colectivo de los aliados, especialmente de los siete aliados árticos».

«Las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos seguirán adelante con el objetivo de garantizar que Rusia y China nunca ganen un punto de apoyo, ni económico ni militar, en Groenlandia», añadió.

Este aparente acuerdo ocurre tan solo cuatro días después de que el mandatario estadounidense amenazara a países de la Unión Europea con imponer fuertes aranceles, los cuales se mantendrían vigentes hasta que Estados Unidos consiguiera la adquisición de Groenlandia.

Cabe recordar que esta mañana, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el mandatario estadounidense aseguró que no usaría la fuerza para adquirir la isla del Ártico y pidió una reunión inmediata para comenzar con las negociaciones.

Salir de la versión móvil