Por Jose Luis «Kyon FM».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a las autoridades de Minnesota con invocar la ley de insurrección para desplegar fuerzas militares en el estado para controlar las manifestaciones contra la agencia de inmigración y control de aduanas (ICE).
Las manifestaciones en el estado de Minnesota se han intensificado y, desde el 7 de enero, han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y agentes federales después de que un agente de inmigración matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renee Good el pasado 7 de enero en Minneapolis.
Hasta el momento, las protestas no han dejado víctimas mortales; sin embargo, los enfrentamientos han estado marcados por el uso de gas lacrimógeno por parte de los agentes y episodios de violencia.
Ante este escenario, este jueves, el mandatario estadounidense afirmó en una publicación en la red social The Social Truth que aplicaría la Ley de Insurrección para poner fin a lo que él considera una ‘farsa’.
“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley ni impiden que los agitadores profesionales e insurrectos ataquen a los Patriotas del ICE, quienes solo intentan hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN, como muchos presidentes han hecho antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese otrora gran estado”, señaló.
Las declaraciones de Trump se produjeron después de que se diera a conocer que, el miércoles 14 de enero en Minneapolis, un agente de inmigración disparó contra un ciudadano venezolano que, según el Departamento de Seguridad Nacional, intentó atacar a los elementos de seguridad con una pala durante un arresto tras una persecución policial.
Ante el pronunciamiento del presidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, instó mediante un comunicado a Trump “a cambiar de rumbo y bajar la temperatura” e hizo un llamado a los ciudadanos.
“Bajemos la temperatura. Detengan esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos (…) Y un llamamiento a los habitantes de Minnesota: Sé que esto da miedo. Podemos, debemos hablar en voz alta, con urgencia, pero también pacíficamente. No podemos avivar las llamas del caos. Eso es lo que él quiere”, expresó el gobernador.
La Ley de Insurrección otorga al presidente en turno la facultad de desplegar fuerzas militares a nivel nacional en casos de insurrección, rebelión o cualquier otro disturbio civil contra el gobierno federal de Estados Unidos.

