Por Jose Luis «Kyon FM».
John Cena es bien conocido por su carrera como luchador en WWE, considerado como la más grande estrella que esta empresa de wrestling vio surgir.
Durante su carrera de casi 25 años fue 17 veces campeón mundial, ganador del Royal Rumble en 2 ocasiones, en 5 oportunidades titular de los Estados Unidos, ganador del Money In The Bank en una ocasión, una vez campeón intercontinental, 4 veces poseedor de las preseas en parejas, héroe de todos los niños y figura de inspiración para los adultos.
En la actualidad Cena se ha centrado en su carrera de actor colaborando con directores como Judd Apatow, James Gunn, Paul Feig y Peter Farrelly, alternando entre los géneros de comedia y acción aunque él mismo ha reconocido que desea explorar nuevas facetas en su carrera, posicionando como una cara reconocida en la industria.
Pero hoy no vamos a hablar sobre su carrera en Hollywood, sino recordar el fuerte vínculo de Cena con la música rap y cómo llevó esta pasión a los cuadriláteros.
Cena creció en West Nesbury, Massachusetts y durante su juventud se convirtió en un rebelde sin causa, fue en esta etapa de su vida que conoció la música rap.
Así que, aunque una canción como ‘F—k tha Police‘ podría haber sido un himno al estado del bienestar social en el centro-sur de Los Ángeles, para un niño de 13 años la policía son mis padres, y era yo quien decía: ‘Bueno, a la mierda con eso'», reveló.
Entre los artistas que lo inspiraron a convertirse en rapero fueron Rakim, Nas, The Beastie Boys, The Fat Boys, Kool Moe Dee, entre otros.
A finales de los 90 Cena comenzó su carrera en la lucha libre y en 2001 debutó en el centro de desarrollo de WWF Ohio Valley Wrestling, bajo el personaje de “El prototipo”, un grandulón musculoso.
Poco más de un año después John Cena debutó en televisión en la edición del 27 de junio de 2002 de Smackdown enfrentando al medallista olímpico Kurt Angle, debut que quedó marcado por su legendaria frase “Ruthless agression”. Su primera aparición dejo una buena impresión en el público, incluso al mismo The Undertaker quien lo felicitó tras su combate.
Desde entonces el joven comenzó a tener presencia en televisión, sin embargo Cena se perdía entre el amplio roster del programa pues hasta ese momento su personalidad se basaba en ser un joven atleta arrogante. No terminaba de conectar con el público y su futuro era incierto, de hecho, él sabía que, si no encontraba una manera de provocar una reacción en el público, su permanencia en la empresa corría riesgo.
Durante una gira por Europa en un viaje por autobús, Cena participó en una batalla de Freestyle con otros luchadores. En el autobús se encontraba la joven Stephanie McMahon, quien quedó impresionada por las habilidades de improvisación de Cena y lo retó a rapear sobre una lata de atún. Cuando lo hizo, Stephanie la dio la oportunidad de mostrar su talento en televisión.
Poco después durante un episodio de Halloween de SmackDown, Cena apareció vestido del rapero Vanilla Ice e improvisó algunos versos y a la semana siguiente debutó bajo un nuevo personaje, The Dr. of Thuganomics, un rapero que usaba playeras deportivas, grandes cadenas, que humillaba a sus rivales con rimas satíricas y burlonas e interpretaba su propio tema de entrada words life.
Esta nueva personalidad, rebelde y antisistema se volvió popular entre los fanáticos, en este periodo de su carrera el rapero tuvo rivalidades con luchadores como Brock Lesnar, Eddie Guerrero, The Undertaker y Kurt Angle a quienes insultaba con improvisaciones creativas y llenas de carisma.
Cena tuvo la oportunidad de lanzar su primer y único álbum como rapero, de hecho, él mismo expresó que la idea nació después de que no encontrara atractiva la música de rap que WWE producía, no representaba lo que a él le gustaba de niño.
Quizás pueda hacer mejor música que el rap que me hacen en Connecticut. En aquel entonces, la WWE era una compañía de rock and roll. No tenían mucha experiencia con el hip-hop. Escuchaba mi propia música y recuerdo haber pensado: ‘Puedo hacerlo mejor que esto'», expresó John en entrevista con Shannon Sharpe en 2024.
En 2004, comenzó a trabajar en su álbum debut You Can’t See Me, el cual fue lanzado el 10 de mayo de 2005 por WWE Music Group y Columbia Records con la colaboración de su primo también rapero, Tha Trademark. De hecho fue en este álbum que estrenó su icónico tema de entrada The Time is Now. El álbum alcanzó el puesto número 15 en el Billboard 200 y fueron vendidas 143.000 copias en la primera semana de su lanzamiento. De hecho, en esta etapa John colaboró con artistas emergentes del Hip Hop que él admiraba.
Había muchos idiotas en el mundo del rap cuando salió su álbum, y probablemente podría haber trabajado con cualquiera de ellos. En cambio, eligió a Bumpy Knuckles, uno de los MCs más auténticos de todos los tiempos. Eso debería decirte todo lo que necesitas saber», expresó su amigo y rapero Esoteric a ESPN.
Pero la historia de «El doctor de las rimas» llegaría a su fin ese mismo año. WWE se encontraba en un proceso de transición pues el producto estaba siendo consumido por cada vez más familias y en especial niños, las palabrotas y violencia debían de ser moderadas.
En 2005, John Cena ganó el campeonato mundial de WWE y se convirtió en la cara de la compañía, al mismo tiempo esto representó la evolución de su personaje, pasó de un rapero burlón y poco apto para la familia a convertirse en un face, en un héroe con el que todos los niños pudieran encontrar una figura de inspiración.
A pesar de todo, Cena nunca se separó del personaje, conservó su estilo de ropa, su música de entrada y ocasionalmente, el rapero rebelde regresaba cuando era necesario humillar a sus rivales con rimas contundentes.
John recuerda con mucho cariño está faceta de su vida, pero admite que su carrera como rapero ha quedado en el pasado.
Es un juego de jóvenes y ya no sigo en él”, dijo Cena.
Como dato curioso, el 17 veces campeón reveló en entrevista con Billboard que existen cerca de 70 canciones inéditas grabadas para su primer álbum, material que él mismo decidió descartar y que, según él, nunca verá la luz pues fueron eliminadas por el mismo.

