El activista de derechos humanos Jesse Jackson falleció a los 84 años
Por Jose Luis «Kyon FM».
El reverendo Jesse Jackson, reconocido activista de los derechos humanos, estrecho colaborador de Martin Luther King Jr. y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, falleció a los 84 años este martes 17 de febrero.
Su familia informó a través de un comunicado que el activista murió pacíficamente.
“Nuestro padre fue un líder servidor, no solo de nuestra familia, sino de los oprimidos, los que no tienen voz y los ignorados de todo el mundo”, dijo la familia Jackson.
Jesse Jackson fue un destacado orador y activista estadounidense que abogó por los derechos de los afroamericanos y de las comunidades marginadas durante el movimiento por los derechos civiles en la década de 1960.
Fue colaborador cercano de Martin Luther King Jr. y estuvo presente el día de su asesinato, en 1968, en Memphis, Tennessee.
En la década de los 70 fundó dos organizaciones de activismo: Personas Unidas para Salvar a la Humanidad en 1971 y Coalición Nacional Arcoíris en 1984.
Jackson se postuló en dos ocasiones a la presidencia de los Estados Unidos, en 1984 y 1988, perdiendo en ambas ocasiones.
Asimismo, durante la década de los 90, el activista defendió y contribuyó a la liberación de ciudadanos extranjeros en países como Siria, Irak, Cuba y Serbia.
En 2017, Jackson fue diagnosticado con Parkinson, enfermedad que su padre, Noah Lewis Robinson Sr., también sufrió y que fue la causa de su fallecimiento en 1997.