El diputado local del distrito 20, José Luis Figueroa presentó en rueda de prensa una iniciativa de reforma al artículo 406 del Código Penal de Puebla, con el objetivo de sancionar a los llamados “montadeudas”.
De acuerdo con el legislador, estas personas se acercan a pequeños negocios ofreciendo un préstamo de dinero por cantidades pequeñas, que con el tiempo, se convierte en una deuda mucho mayor, Esta práctica obliga a los propietarios a pagar bajo prácticas que incluyen acoso, amenazas e intimidación.
Ante esta problemática, Figueroa propuso sanciones que van de 500 a mil días de multa, así como penas de entre siete y diez años de prisión para quien ofrezca u otorgue créditos o préstamos de dinero mediante engaños o bajo condiciones usurarias.
Asimismo, la sanción aplicará a quien retenga de manera anticipada una cantidad bajo el concepto de comisión, gasto o cargo no autorizado, disminuyendo la cantidad realmente entregada, o exija el pago de intereses, comisiones o cargos desproporcionados o superiores a los permitidos por la ley.
El diputado señaló que esta propuesta surgió a partir de los recorridos realizados en colonias y juntas auxiliares de su distrito. Indicó que las juntas auxiliares de San Francisco Teotihuacán y Santo Tomás Chiautla se encuentran entre las más afectadas por este tipo de prácticas.

