El gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció un acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente para el desarrollo del Ecoparque; como parte de este acuerdo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinará 10 millones de pesos para trabajos de restauración, reforestación y ecoturísmo.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, durante su visita a Puebla, señaló que existe la disposición para autorizar las propuestas del gobierno estatal y respaldar el proyecto, el cual podrá consolidarse como un espacio de recreación y protección ambiental.
Nosotros vamos a apoyar todo lo que sean los Embarques, a nosotros lo que nos interesa es la restauración, la reforestación, ojalá productiva… También vemos que es muy necesario hacer reforestación productiva de tal manera que tenga uso, que se puedan producir piñones de manera más rápida”, expresó Bárcena.
Asimismo, Alejandro Armenta anunció la compra de 50 hectáreas degradadas en la zona de La Malinche para establecer un vivero forestal con el objetivo de acelerar la producción de árboles frutales/forestales y aseguró que el proyecto avanzará sin afectar las áreas naturales protegidas.
No queremos hacer un Disney en La Malinche; queremos que la gente que vive ahí tenga la oportunidad de salir adelante”, dijo el mandatario.
Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, detalló que el acuerdo se logró tras varios meses de trabajo.
El comisionado destacó que la intención detrás del parque son: implementar actividades turísticas para generar desarrollo económico sostenible para las comunidades locales e desarrollar programas enfocados en la restauración ambiental.
Álvarez Icaza precisó que la fase inicial del proyecto ya fue autorizada y se trabajará de manera conjunta con las comunidades locales para promover la conservación de áreas naturales.

