x

El New York Times demanda al Pentágono por imponer restricciones a la prensa.

El New York Times demanda al Pentágono por imponer restricciones a la prensa.
  • Publisheddiciembre 4, 2025

El medio de noticias, The New York Times presentó este jueves una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras la imposición de nuevas políticas de prensa que, según el diario, vulneran la libertad de expresión.

Entre las nuevas políticas de prensa impuestas por el Pentágono, la más controversial requiere que los periodistas reconozcan que podrían ser considerados riesgos para la seguridad y que se les podrían revocar sus credenciales de prensa en caso de que pidan información considerada como confidencial a los empleados del departamento.

La demanda impuesta el Times alega que la política viola los derechos a la libertad de expresión, además expresaron su preocupación ante el hecho de privar al público de información vital sobre el ejército de Estados Unidos y sus líderes. Charlie Stadtlander, portavoz del medio, calificó la medida como “un intento de ejercer control sobre la información que no le gusta al gobierno”, y aseguró que el medio se defenderá “vigorosamente” frente a lo que considera una disposición inconstitucional.

La mayoría de las principales organizaciones de noticias han mostrado resistencia ante los cambios en la política de prensa del Pentágono. Se presume que alrededor de 30 organizaciones de noticias, incluidas Fox News, Washington Post y Reuters, optaron por renunciar a sus credenciales de prensa en lugar de aceptar esta nueva política.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Defensa sostienen que la política es necesaria para evitar filtraciones que puedan comprometer la seguridad nacional. El portavoz del Pentágono, Sean Parnell afirmó que el acuerdo “no exige que los periodistas estén de acuerdo, solo que reconozcan la política”, y expresó que estás medidas son lo mejor para las tropas estadounidenses.

Tras la salida de los medios de prensa tradicionales, presuntamente el Pentágono acreditó a un nuevo grupo de comunicadores, compuesto mayoritariamente por medios e influencers de tendencia conservadora y afines al expresidente Trump.

En su demanda, The New York Times solicita la suspensión inmediata de la política y que se declaren ilegales las disposiciones que restringen el ejercicio de los derechos garantizados por la Primera Enmienda.

Hasta el momento, ni el Pentágono ni la Casa Blanca han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el litigio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *