Por Jose Luis «Kyon FM».
El periodista estadounidense, Don Lemon, fue arrestado la noche del jueves 29 de enero después de haber documentado una manifestación en una iglesia de Minnesota contra agentes de inmigración y aduanas (ICE).
De acuerdo con su abogado, Abbe Lowell, el expresentador de CNN fue detenido por agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad, en Los Ángeles, donde cubría los Premios Grammy.
«Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda y este intento transparente de desviar la atención de las numerosas crisis que enfrenta esta administración no se tolerarán. Don luchará contra estos cargos con firmeza y rigor en los tribunales», declaró Lowell en un comunicado.
De acuerdo con la agencia Reuters, un funcionario del Departamento de Justicia señaló que Lemon está acusado de conspirar para privar a otros de sus derechos civiles y de violar una ley que prohíbe obstruir el acceso a los lugares de culto.
Este mismo viernes, la fiscal general Pam Bondi y el director del FBI, Kash Patel, anunciaron la detención de tres personas más, entre ellas reporteros, por haber participado en la manifestación.
El pasado 18 de enero, Lemon transmitió en vivo una manifestación que ocurrió en la Iglesia de St. Paul, en el estado de Minnesota, en contra de agentes de Inmigración y Aduanas, exigiendo la salida de las fuerzas federales del estado y pidiendo justicia por el tiroteo fatal de Nicole Good, ciudadana estadounidense quien perdió la vida el pasado 7 de enero tras ser abatida por un agente del ICE en la ciudad de Minneapolis.
Anteriormente, el Departamento de Justicia había presentado cargos contra el periodista por su presunta participación en la manifestación; no obstante, un juez magistrado rechazó la petición bajo el argumento de que «los fiscales no habían demostrado «causa probable» de que Lemon y el productor hubieran violado una ley».
El reportaje de Lemon generó fuertes críticas por parte de la jefa de derechos civiles del Departamento de Justicia, Harmeet Dhillon, quien acusó al periodista de formar parte de una conspiración criminal.
«Entró en las instalaciones y empezó, entre comillas, a ‘hacer periodismo’, como si eso fuera una especie de escudo contra la posibilidad de ser parte, parte integrante, de una conspiración criminal. No lo es”, declaró Dhillon en «The Benny Show».
El arresto de los reporteros ha generado indignación entre periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes califican las detenciones como un intento de amenazar la libertad de prensa.

