España prohibirá las redes sociales a menores de 16 años para protegerlos, así lo confirmó el presidente, Pedro Sánchez

Por Jose Luis «Kyon FM».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España implementará una serie de medidas destinadas a prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años.

Así lo confirmó el mandatario español durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Dubai.

Sánchez aseguró que los mensajes de odio, la desinformación y el uso indebido de las inteligencias artificiales han convertido a las redes sociales en un espacio inseguro para la ciudadanía, especialmente para los menores de edad, quienes han integrado estas plataformas digitales en su vida cotidiana.

“Nuestros niños están expuestos a un espacio que nunca debieron navegar solos. Un espacio de abusos, adicción, pornografía y violencia. No lo vamos a aceptar. Vamos a protegerlos contra el salvaje oeste digital”, advirtió.

Para ilustrar este punto, Sánchez mencionó el reciente caso de imágenes sexuales creadas sin consentimiento por usuarios de la inteligencia artificial de X, Grok, así como las acusaciones que surgieron en 2025 contra Instagram por presuntamente espiar a usuarios de android.

En este contexto, el mandatario informó que a partir de la próxima semana su gobierno aprobará cinco medidas orientadas a garantizar un entorno digital seguro y saludable.

Sánchez señaló que se prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y solicitó a las plataformas la implementación de controles eficaces de verificación de edad.

Por otra parte, aseguró que, a partir de estos cambios, los ejecutivos de las plataformas digitales serán legalmente responsables de las violaciones que ocurran en sus plataformas.

Asimismo, la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal serán tipificados como delitos penales, y anunció la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que denominó “una huella de odio y polarización”.

Además, Sánchez aseguró que su Gobierno trabajará con la Fiscalía para investigar y sancionar las infracciones legales cometidas por la inteligencia artificial Grok y las plataformas TikTok e Instagram.

En su discurso, el presidente español informó que España se ha unido a la ‘Coalición de los Dispuestos Digitales’, integrada por cinco países europeos, con el objetivo de avanzar hacia una regulación más estricta, ágil y eficaz de las plataformas sociales.

Salir de la versión móvil