El surrealismo llega al Museo del Barroco en una muestra inédita de la Colección de Toledo

Por Felipe R. Neri.

Este jueves 11 de diciembre, el MIB inaugura «Dialéctica Surrealista. Una mirada al surrealismo desde la Colección Toledo», una exposición curada por Ariel Miranda, en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). La muestra trae a Puebla una cuidada selección de 51 obras gráficas que integran la pasión coleccionista de Francisco Toledo por el grabado, reunidas desde la década de 1970 mediante adquisiciones, intercambios y donaciones.

Entre los artistas representados están referentes del surrealismo mundial como Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst, Remedios Varo, Leonora Carrington, Alberto Giacometti, Man Ray y Kurt Seligmann, junto a creadores latinoamericanos y mexicanos como Wifredo Lam, Roberto Matta, Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, así como artistas oaxaqueños cuyo legado dialoga con el surrealismo.

Según la curadora, la intención de la exhibición es mostrar un diálogo entre la vanguardia surrealista de Europa y su asimilación en América Latina, particularmente en México y Oaxaca, evidenciando los vínculos culturales y estéticos que atravesaron continentes.

La llegada de esta exposición al MIB también representa la reactivación de la colaboración entre Puebla y Oaxaca en materia artística, vínculo que había permanecido inactivo por casi una década.

Dialéctica Surrealista podrá visitarse en el MIB de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El costo general es de 100 pesos; los domingos la entrada será libre, y habrá descuentos especiales para estudiantes, personas con credencial vigente, docentes, personas con discapacidad e Inapam.

Salir de la versión móvil