Emmanuel Macron exhorta a la Unión Europea a responder las imposiciones arancelarias de Trump
Por Jose Luis «Kyon FM».
Este martes 20 de enero, durante el Foro Mundial de Economía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a la Unión Europea (UE) a responder ante las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a países europeos.
Los comentarios de Macron surgen tras las declaraciones de Trump de imponer 10% de aranceles a países europeos aliados de Groenlandia hasta que Estados Unidos pueda adquirir la isla y, recientemente, amenazar con la imposición de aranceles del 200% al vino y champán francés, tras la negativa de Macron de unirse a la iniciativa “Junta de la Paz” y tras la difusión de una conversación privada en la que el mandatario francés le decía a Trump “no entender lo que le está haciendo a Groenlandia” e invitarlo a organizar una reunión de los países del G7 en Francia.
Durante su intervención en el foro, Macron afirmó que Europa no se dejará intimidar y llamó a la Unión Europea a no dudar en aplicar el instrumento anticoerción, también conocido como “ley bazuca”, para proteger sus intereses.
«Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego», señaló el mandatario.
El presidente francés afirmó que Europa seguirá defendiendo la soberanía territorial y el Estado de derecho, y subrayó que la Unión Europea no «aceptarán pasivamente la ley del más fuerte».
«Preferimos el respeto a los agresores. Y preferimos el Estado de derecho a la brutalidad», enfatizó.
El Instrumento anticoerción, en caso de ser aprobado, permitiría a la UE imponer un arancel del 30 % a las importaciones de Estados Unidos. También incluye restricciones a las importaciones o exportaciones de bienes; como también, podría dar lugar a medidas que afecten a los servicios en los que Estados Unidos tiene un superávit comercial con la UE, incluidos los de proveedores de servicios digitales Amazon, Microsoft, Netflix o Uber.