En Reino Unido, la Ofcom investiga la plataforma X por imágenes sexuales generadas por Grok AI
Por Jose Luis «Kyon FM».
El organismo de control independiente de seguridad en línea del Reino Unido (OFCOM, por sus siglas en inglés) anunció una investigación sobre la plataforma X de Elon Musk tras múltiples reportes sobre el uso de la inteligencia artificial “Grok” en la generación de imágenes de personas desnudas, así como «imágenes sexualizadas de niños».
Está mañana medios británicos informaron sobre la investigación que la Ofcom ha abierto sobre X (anteriormente conocido como Twitter) con el fin de determinar si la plataforma ha cumplido con las medidas necesarias para proteger a los usuarios en el Reino Unido de contenidos ilegales.
“Como organismo independiente de control de la seguridad en línea del Reino Unido, nos pusimos en contacto urgentemente con X el lunes 5 de enero y establecimos una fecha límite firme hasta el viernes 9 de enero para que explicara qué medidas había tomado para cumplir con sus obligaciones de proteger a sus usuarios en el Reino Unido”, señala el comunicado.
De acuerdo con el escrito, la investigación se centra en verificar si la plataforma ha adoptado medidas para que los usuarios del país no vean contenido ilegal como imágenes íntimas no consentidas y abuso sexual infantil, así como identificar si existe sistemas eficaces de control de edad para proteger a los menores de ver pornografía.
La OFCOM expresó en el comunicado que en caso de incumplir con la legislación, “podemos exigir a las plataformas que tomen medidas específicas para cumplirla (…) También podemos imponer multas de hasta 18 millones de libras esterlinas o el 10 % de los ingresos mundiales que cumplan los requisitos, lo que sea mayor”.
Por su parte, la plataforma X ya se había pronunciado a inicios de año mediante un comunicado en el que afirmó: “Tomamos medidas contra el contenido ilegal en X, incluido el material de abuso sexual infantil (CSAM), eliminándolo, suspendiendo cuentas de forma permanente y trabajando con los gobiernos locales y las fuerzas del orden según sea necesario. Cualquiera que utilice o incite a Grok a crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal”.
Según informó la BBC, el organismo, en caso de que lo considere necesario, puede solicitar una orden judicial para obligar a los proveedores de servicios de Internet a bloquear por completo el acceso al sitio en el Reino Unido.