Explosión en Coronango fue un atentado con coche bomba; autoridades despliegan operativo y CJNG lanza amenaza directa

Por Rodrigo Sánchez

Un vehículo con reporte de robo y restos humanos en su interior fue hallado el pasado 30 de junio en un campo del municipio de Santa María Coronango, lo que desató una movilización masiva de autoridades de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, mientras las corporaciones realizaban las diligencias, dos artefactos explosivos detonaron, dejando al menos una agente herida por esquirlas.

De acuerdo con los primeros reportes, las detonaciones ocurrieron durante el procesamiento de la escena en la calle Guerrero y Camino Viejo a Mihuacán, lo que provocó la intervención de personal especializado en explosivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes resguardaron la zona.

Horas más tarde, a través de redes sociales, el grupo criminal CJNG —a través de su brazo armado, la Operativa Barredora— se adjudicó el ataque, que fue dirigido directamente a la Fiscalía de Homicidios de Puebla, como una advertencia tras la incorporación de Gustavo Alonso González Zapata, alias “El Sauce”, como nuevo Director de Operaciones y Logística de la institución.

En el mensaje, el grupo lanzó una amenaza directa a la FGE y a mandos de la policía estatal y municipal, a quienes acusaron de proteger a bandas criminales dedicadas al robo, secuestro y extorsión.

“Ahí les dejamos unas granaditas, la próxima les volamos sus oficinas completas”, señala el mensaje firmado por CJNG Operativa Barredora.

El escrito criminal también advierte:

“Sigue la misma porquería de mandos en Puebla, poniendo la misma basura que apoya a robos, despojos, secuestros y extorsiones (…) ahora van ustedes, Fiscalía de Homicidios”.

Como respuesta, el Gobierno del Estado informó que se ha implementado un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales para dar con los responsables y garantizar la paz social, además de que las investigaciones ministeriales continúan activas para determinar el origen del vehículo, la identidad de la víctima y los responsables del atentado.

Salir de la versión móvil