Hay más de 120 millones de desplazados

Por Majo Castillo
En el marco del Día Mundial del Refugiado, conmemorado cada 20 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló cifras alarmantes sobre el desplazamiento forzado a nivel global.
Informó que a finales de 2024 más de 120 millones de personas habían sido desplazadas de sus hogares, una cifra sin precedentes impulsada por conflictos, persecución, violencia, violaciones de derechos humanos y alteraciones del orden público.
La crisis se extiende, con 5.9 millones de individuos que requieren protección internacional y una cifra idéntica de refugiados palestinos bajo la administración de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA).
Un aspecto particularmente preocupante de esta situación es el impacto en la población más joven, ya que casi la mitad de los desplazados, 49 millones, son niños y adolescentes menores de 18 años, lo que subraya la vulnerabilidad de las nuevas generaciones ante las crisis actuales.
Ante este panorama, la protección de los derechos y necesidades de los refugiados se convierte en una prioridad urgente.