Por Jose Luis «Kyon FM».
Hollywood se opone al modelo de inteligencia artificial Seedance 2.0, de ByteDance, dueña de TikTok, por el uso de la imagen de artistas sin su autorización.
En recientes días han circulado en redes sociales videos generados por el modelo de inteligencia artificial Seedance 2.0, los cuales han sorprendido a los internautas por el realismo de las imágenes que genera.
Uno de los videos más virales al respecto es una secuencia de pelea entre Brad Pitt y Tom Cruise en una azotea mientras discuten sobre Jeffrey Epstein, material que, aunque con fallas visibles, ha dejado muy por detrás a los primeros modelos de generación de video de hace pocos años.
Lo que más preocupación ha generado en la industria del entretenimiento ha sido la facultad de Seedance de usar material con derechos de autor, así como de utilizar la imagen y las voces de actores sin su permiso.
Al respecto, la campaña Human Artistry se ha aliado con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos para condenar este modelo de inteligencia artificial.
“El lanzamiento de Seedance 2.0 es un ataque a todos los creadores del mundo. Robar el trabajo de creadores humanos para intentar reemplazarlo por basura generada por IA es destructivo para nuestra cultura: robar no es innovación”, expresó la Human Artist en un comunicado.
Por su parte, SAG-AFTRA se ha pronunciado afirmando su total solidaridad con los estudios ante el uso no autorizado de la imagen de los miembros de la asociación.
“Esto es inaceptable y socava la capacidad del talento humano para ganarse la vida. Seedance 2.0 ignora la ley, la ética, los estándares de la industria y los principios básicos de consentimiento “.
Hasta el momento, ByteDance no se ha pronunciado al respecto.
Cabe recordar que los trabajadores de la industria del entretenimiento en Hollywood han expresado su descontento ante los modelos generativos de inteligencia artificial.
En 2023, diversas asociaciones de actores, directores y escritores se declararon en huelga por el temor latente de que los estudios de Hollywood comenzaran a prescindir del talento humano para usar inteligencia artificial con el fin de generar guiones, imágenes y videos y así ahorrar costes de producción.
El uso de la IA en el ámbito artístico sigue generando discusión, muchos artistas se encuentran a favor de su uso como una simple herramienta de apoyo, pero rechazan la IA generativa por el motivo de que se tratan de modelos entrenados a partir de millones de obras, por lo que no existe «originalidad» y muchos enfatizan esa falta de «humanidad», la ausencia de ese proceso creativo en el que un artista plasmó sus emociones, lo que nos hace sentir identificados o apegados hacia una obra por lo que representa.

