Indignación en Reino Unido tras comentarios de Trump sobre tropas de la OTAN en Afganistán
Por Jose Luis «Kyon FM«.
Políticos británicos expresan indignación tras comentarios de Trump sobre la participación de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
La noche del jueves 22 de enero, en entrevista con Fox News, Trump manifestó que «nunca necesitó» de la alianza transatlántica y cuestionó el compromiso de la OTAN con Estados Unidos en caso de que el país estuviera bajo amenaza, señalando que, durante Afganistán, las tropas se encontraron alejadas del frente.
«Nunca los hemos necesitado. Nunca les hemos pedido nada. Ya sabes, dicen que enviaron tropas a Afganistán, o esto o aquello. Y lo hicieron; se mantuvieron un poco apartados, algo apartados del frente”, dijo.
Los dichos del mandatario estadounidense generaron indignación en personalidades de la política británica y veteranos de la OTAN, quienes calificaron sus comentarios de insultantes y erróneos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que los comentarios de Trump fueron insultantes y atroces, y sugirió que debería disculparse.
“Si hubiera hablado mal de esa manera o hubiera dicho esas palabras, sin duda me disculparía”, señaló.
Mientras tanto, el Ministro de Estado del Departamento de Salud, Stephen Kinnock, en entrevista con Sky News reconoció el labor de la tropas de la OTAN en la defensa del país y mencionó estar «profundamente decepcionado» por los comentarios del presidente estadounidense.
El medio informativo británico BBC, que tras los comentarios de Trump ha recopilado testimonios de familias y veteranos de Afganistán, compartió el comentario del cabo Andy Reid, quien perdió las piernas y los brazos en el conflicto y expresó que es «muy irrespetuoso» decir que los soldados de la OTAN no estuvieron en la línea del frente.
«No pasa un día sin que sintamos algún tipo de dolor físico o mental, reflexionando sobre ese conflicto. Creo que es muy irrespetuoso decir que no estábamos en primera línea», señaló.
Por su parte, el príncipe Harry, duque de Sussex, quien también sirvió en Afganistán, hizo una publicación en respuesta a Donald Trump.
“Serví allí. Hice amigos para toda la vida. Y también los perdí. Solo en el Reino Unido murieron 457 militares. Miles de vidas cambiaron para siempre. Madres y padres enterraron a sus hijos e hijas. Niños se quedaron sin sus padres. Las familias cargan con las consecuencias”, expresó.