Inicia la Cuaresma

por: Forma y Poder     –

Hoy acuden católicos a la imposición de ceniza

Con el Miércoles de Ceniza arranca formalmente la Cuaresma, 40 días de preparación espiritual para los fieles cristianos, tiempo durante el cual alistarán su corazón para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, cuyo clímax se experimenta el Viernes Santo.

Durante todo este día en los templos católicos se realiza la imposición de ceniza en forma de cruz en la frente de los creyentes, quienes recuerdan que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Y aunque en algunos templos cada quien se impone el sello en la frente, en otros se escucha misa o una explicación relacionada con esta práctica, su significado y sentido.

Esta práctica se lleva a cabo en todo el planeta, marca un periodo que debería ser de reflexión profunda y millones de personas lo viven.

La ceniza simboliza la mortalidad y la fragilidad humanas, así como la necesidad de experimentar una conversión para recibir la misericordia divina.

Este día la tradición católica marca abstinencia de carne y a partir de hoy los viernes de Cuaresma también se trata de seguir esta indicación, que se ha ido suavizando al permitir comer carne de pollo y pescado.

Este día también es el final de los carnavales o fiestas de la carne, y la ceniza se produce al quemar palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año inmediato anterior, que marcó el inicio de la Semana Santa.

En este año la Semana Santa iniciará el 13 de abril con Domingo de Ramos, y concluirá el domingo 20 del mismo mes, con el Domingo de Resurrección.

Salir de la versión móvil