x

La fiscalía de Corea del Sur solicita la pena de muerte para el ex presidente Yoon Suk Yeol por el intento de imponer la ley marcial

La fiscalía de Corea del Sur solicita la pena de muerte para el ex presidente Yoon Suk Yeol por el intento de imponer la ley marcial
  • Publishedenero 13, 2026

Por Jose Luis «Kyon FM».

En Corea del Sur, el fiscal especial ha solicitado que el ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sea condenado a muerte si es declarado culpable por su intento fallido de imponer la ley marcial en el país en diciembre de 2024.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, durante el juicio celebrado este martes 13 de enero en el Tribunal del Distrito Central de Seúl, las investigaciones señalaron que el exmandatario y su entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, contaban con un plan desde 2023 diseñado para mantener a Yoon en el poder.

«Yoon declaró la ley marcial con el propósito de permanecer en el poder durante mucho tiempo al apoderarse del poder judicial y legislativo. La naturaleza del delito es grave, ya que movilizó recursos físicos que deberían haberse utilizado únicamente en aras del colectivo nacional», declaró el fiscal especial adjunto Park Eok-su.

Por su parte, Yoon Suk Yeol ha defendido su decisión, argumentando que la declaración de la ley marcial estaba dentro de sus facultades y que la medida tenía como objetivo llamar la atención pública sobre las supuestas malas acciones del partido de la oposición.

Según informaron medios internacionales, aunque la propuesta de imponer la pena de muerte se encuentra sobre la mesa, es poco probable que sea aprobada. De acuerdo con ABC News, expertos afirman que el exmandatario probablemente sería condenado a cadena perpetua.

El 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol, entonces presidente de Corea del Sur, declaró de manera ilegal la ley marcial durante la madrugada. Esta facultad permite a las fuerzas militares sustituir al gobierno civil y asumir el control de la población, y suele aplicarse únicamente en casos de emergencia nacional.

El despliegue de elementos militares en la capital surcoreana duró apenas seis horas. Las manifestaciones de ciudadanos, afortunadamente, no dejaron víctimas fatales, heridos ni daños materiales importantes.

El Parlamento del país reaccionó con rapidez y declaró la ley “inválida”, destituyó a Yoon de su cargo en abril de 2025 y ordenó su arresto para ser juzgado ese mismo año. No obstante, fue liberado en marzo tras una orden judicial que anuló su detención, pero, volvió a ser arrestado en julio por cargos adicionales relacionados con la declaración de la ley marcial.

Según informó la agencia de noticias surcoreano Yonhap, se espera que el juzgado dictamine la sentencia a principios de febrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *