La Suprema Corte de Estados Unidos se pone a los aranceles de Trump

La mañana de este viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles a todos los socios comerciales de Estados Unidos.

En una decisión dividida seis votos contra tres, el máximo tribunal determinó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), «no autoriza al presidente a imponer aranceles».

La ley IEEEPA, promulgada en 1977, le da el poder al presidente para regular el comercio internacional, confiscar bienes, y tomar medidas económicas cuando se declara una emergencia nacional.

De acuerdo con The Associted Press, la mayoría concluyo que es anticonstitucional que el presidente establezca e imponga aranceles, ya que la facultad corresponde al congreso.

«Los redactores de la Constitución mo otorgaron ninguna parte de la facultad tributaria al Poder Ejecutivo», escribió el presidente del tribunal supremo, john Roberts.

De acuerdo con testimonios anonimos, durante un desayuno con gobernadores en la Casa Blanca, Trump calificó la decisión como «una verguenza».

Desde su primer mandato, Trump utilizó los aranceles como herramienta de presión comercial y diplomática. Tras regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, recurrió a la IEEPA para justificar nuevos gravámenes generalizados, incluyendo tarifas especiales a países como México, Canadá y China, argumentando motivos relacionados con narcotráfico e inmigración.

Salir de la versión móvil