La Unión Europea añade a la Guardia Revolucionaria de Irán a su lista de organizaciones terroristas

Por José Luis «Kyon FM».

La Unión Europea (UE) ha añadido a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de organizaciones terroristas, tras la represión de manifestantes en Teherán durante las últimas semanas.

La información fue dada a conocer por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a través de una publicación en la red social X.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de tomar la medida decisiva de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos está trabajando hacia su propia desaparición”, dijo.

Sumado a lo anterior, la mañana de este martes, la Unión Europea anunció, mediante un comunicado, la imposición de nuevas medidas restrictivas contra otras 15 personas que ocupan altos cargos en el gobierno iraní y seis entidades responsables de graves violaciones de los derechos humanos en el país de Medio Oriente.

“Las medidas restrictivas relacionadas con las violaciones de derechos humanos en Irán se aplican actualmente a un total de 247 personas y 50 entidades. Consisten en la congelación de activos , la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas incluidas en la lista”, se puede leer en el comunicado.

Esta decisión surge a partir de la violenta represión por parte de las autoridades de Irán contra grupos de manifestantes, quienes desde finales de diciembre de 2025 en un contexto de grave crisis económica, han salido a las calles del país para exigir reformas políticas y el derrocamiento del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), hasta el momento se han confirmado la muerte de 6.301 personas, entre ellas 5.925 manifestantes, mientras que al menos otros 11.000 manifestantes resultaron gravemente heridos.

El medio de noticias británico BBC informó que, desde el comienzo de las protestas, los hospitales en Irán atraviesan una grave crisis, con los servicios de emergencia completamente desbordados por la llegada de decenas de manifestantes con lesiones de diversa gravedad. Asimismo, reportó que las autoridades iraníes han amenazado a médicos y enfermeras con arrestarlos si brindan atención médica a los manifestantes, lo que ha obligado a muchos trabajadores de la salud a prestar servicios de manera clandestina.

Salir de la versión móvil