La Unión Europea reacciona a imposicion arancelaria de Donald Trump
La Unión Europea (EU) responde a la imposición arancelaria del 10 % que Donald Trump pretende imponer a países europeos aliados de Groenlandia.
La tarde de ayer, a través de su cuenta de The Social Truth, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero entraría en vigor una nueva imposición arancelaria a países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, los cuales tendrán que pagar un arancel del 10 % sobre “todos y cada uno” de los productos enviados a Estados Unidos.
El mandatario estadounidense anunció que esta imposición se mantendrá vigente hasta que se haya alcanzado la adquisición completa y total de Groenlandia.
Ante este anuncio, los líderes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia denunciaron, en una declaración conjunta, que: “Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y amenazan con una peligrosa espiral descendente”.
Asimismo, líderes europeos reaccionaron ante la imposición. El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que “aplicar aranceles a los aliados para garantizar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es totalmente erróneo”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Loekke Rasmussen, se mostró sorprendido ante la noticia, después de que tuviera una reunión con el mandatario estadounidense, la cual calificó como “una reunión constructiva”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló como inaceptable la amenaza de los aranceles y afirmó que “ninguna intimidación ni amenaza nos influirá”.
Ulf Kristersson, primer ministro sueco, afirmó que los líderes europeos “no nos dejaremos chantajear” y describió la amenaza de Trump como un “asunto de la UE”.
Son solo algunas de las respuestas de personalidades de la política europea, quienes califican la medida como un error y piden a Donald Trump resolver esta situación mediante el diálogo.
Este domingo 18 de enero, los diplomáticos de la Unión Europea se reunieron para discutir la acciones que implementaran ante la imposición de Trump. De acuerdo con la agencia Reuters, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto activar el Instrumento Anticoerción, que, en caso de ser aprobado, permitiría a la UE imponer un arancel del 30 % a las importaciones de Estados Unidos. También incluye restricciones a las importaciones o exportaciones de bienes; asimismo, podría dar lugar a medidas que afecten a los servicios en los que Estados Unidos tiene un superávit comercial con la UE, incluidos los de proveedores de servicios digitales Amazon, Microsoft, Netflix o Uber.
Aunque algunos de los líderes europeos han considerado fuertemente esta medida, varios miembros de la UE consideran que activar el instrumento puede resultar prematuro, pero es seguro que tomarán represalias contra Estados Unidos.