Por Felipe R. Neri
La agrupación indígena Los Hijos de la Montaña, originaria de la Sierra Nororiental de Puebla, presentará en la ciudad de Puebla un concierto dedicado a la música tradicional de la región, en el que interpretarán piezas en náhuatl, totonacú y español. Los temas no solo serán presentados como espectáculo: el grupo explicará el contexto de cada canción y ofrecerá traducciones al público.
Con más de veinte años de trayectoria, el grupo comenzó con el nombre Xóchitl Tatempanchokani y desde 2008 adoptó su denominación actual, como una alusión a su origen serrano. Ismael Olvera Ramírez, líder de la agrupación, explica que su labor es modesta pero significativa: reconocer y difundir voces de autores y comunidades indígenas de su región.
La propuesta musical de Los Hijos de la Montaña combina géneros diversos: sones tradicionales, valses antiguos, polkas, boleros, estilos musicales indígenas e influencias regionales como la música norteña. Además, su siguiente disco ( previsto para diciembre ) incluirá un vals de 1930, piezas en náhuatl y español, además de fusiones como samba y trova.
El concierto tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 20:00 horas en el foro Sierra Nuestra, ubicado en la 29 Sur núm. 720, colonia La Paz, Puebla. Para información sobre costos o reservaciones, el público interesado puede comunicarse al número de WhatsApp 2221524018.