Participan 23 cardenales de AL en cónclave

por: Forma y Poder –
Este 7 de mayo inicia la elección del nuevo Papa
Una vez concluido el luto por la muerte del Papa Francisco, en El Vaticano se realizan los preparativos para elegir al próximo líder de la iglesica católica.
En el denominado cónclave participan 23 cardenales de América Latina, mismos que tienen la posibilidad de ser nominados para convertirse en el obispo de Roma, aunque esto, de acuerdo con analistas del tema, es poco probable.
Esta reunión secreta se ha repetido durante siglos, llegando a durar desde días hasta dos años, y en ella, 135 cardenales de todo el mundo, menores de 80 años, proponen a quien consideran para ser sucesor de Pedro, el primer dirigente de dicha religión, quien vivió hace dos milenios.
Cabe destacar que ocho de cada 10 cardenales que participan en este cónclave fueron nombrados por Francisco, y de los latinoamericanos, 20, lo que da pie a considerar que el próximo Sumo Pontífice podría seguir la línea marcada por el recientemente fallecido Jorge Mario Bergoglio.
Los argentinos Ángel Sixto Rossi, Mario Aurelio Poli, Vicente Bokalic y Víctor Manuel Fernández, de 66, 77, 72 y 62 años, nombrados por Francisco, son cuatro de los participantes.
También los brasileños Jaime Spengler, João Braz de Aviz, Leonardo Ulrich Steiner, Odilo Pedro Scherer, Orani Joāo Tempesta, Paulo Cezar Costa y Sérgio da Rocha, de 64, 78, 74, 65, 74, 57 y 65 años, respectivamente, son parte del grupo de cardenales que elegirán al próximo papa. De ellos, João Braz de Aviz y Odilo Pedro Scherer fueron nombrados por Benedicto XVI.
El chileno Fernando Natalio Chomalí Garib, el colombiano Luis José Rueda Aparicio, el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, el ecuatoriano Luis Gerardo Cabrera Herrera, el guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri y el haitiano Cardinal Chibly Langlois, de 68, 63, 76, 69, 77 y 66 años respectivamente, estarán en la selecta reunión. Todos nombrados por Francisco.
Los mexicanos Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, el paraguayo Adalberto Martínez Flores, el peruano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio y el uruguayo Daniel Fernando Sturla, de 75, 76, 76, 73, 75 y 65 años respectivamente, completan la lista. De estos últimos, sólo Francisco Robles Ortega fue nombrado por Benedicto XVI.
Los 23 latinoamericanos representan el 17 por ciento del total de cardenales que elegirán al sucesor del Papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril, el día después del Domingo de Resurrección, justo al terminar la Semana Santa, que es la conmemoración más importante de la iglesia católica.