x

Peña vuelve a hacer daño y Piratas gana juegazo de 3-2 a Pericos y toma ventaja de 2-0 en la serie

Peña vuelve a hacer daño y Piratas gana juegazo de 3-2 a Pericos y toma ventaja de 2-0 en la serie
  • Publishedagosto 11, 2025

J.L. Hermida Uscanga

CAMPECHE.- Phillip Ervin y Lorenzo Cedrola descargaron jonrones solitarios para romper una sequía de 28 episodios sin anotar carreras, pero no fue suficiente para que los Pericos de Puebla salieran con vida del estadio Nelson Barrera, y los Piratas de Campeche apoyados otra vez en el bateo del dominicano Francisco Peña que remolcó par de carreras con sencillo y cuadrangular aprovecharon a la perfección su localía para ganar un juegazo de 3-2 y tomar la delantera en la serie dos triunfos contra cero, que les asegura el regreso a casa, en la primera ronda de playoffs de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Verano.
Pese a sus dos cuadrangulares, los Pericos de Puebla volvieron a carecer de bateo oportuno ya que en más de una ocasión dejaron en posición de anotar la potencial carrera del empate, sobre todo en la novena entrada donde Lorenzo Cedrola y Samar Leyva se colocaron en los senderos con dos outs, y el zurdo Zac Rosccup hizo abanicar el tercer strike a Cristhian Adames para finiquitar el partido, en un episodio de cuatro ponches, ya que Cedrola se colocó en la inicial en wildpitch tras abanicar el tercer strike que significaba el tercer out de la tanda, y después Leyva negoció el pasaporte.

TEMPRANO
Otra vez, los Filibusteros tocaron temprano al abridor de los Pericos de Puebla, el bajacaliforniano Fernando Lozano quien abandonó el cerrito después de par de carreras y una efímera labor de un tercio provocada por la suspensión del juego durante más de una hora con 40 minutos por la lluvia que cayó en Campeche.
En ese cierre de la primera tanda, Lozano abrió con boleto contra Connor Hollis y Cal Mitchell lo sacudió con sencillo al derecho para comenzar a fraguar la primera amenaza de los campechanos; Fabela que le hizo un gran lance a Cedrola en el izquierdo, murió en elevado a los terrenos del venezolano en el central, pero Francisco Peña respondió con imparable para mandar a tierra prometida la carrera de la quiniela, en los momentos que los ampayers detenían el partido por lluvia.
En la reanudación, Héctor Estrada mandó al relevo a Yoimer Camacho, quien tenían todos los argumentos para hacer comenzado el segundo juego, pero el destino lo puso como relevo largo que comenzó con boleto contra Félix Pérez que llenó los senderos, sin embargo, se fajó para someter a Chris Carter con elevado al central que empujó la segunda de los Bucaneros, y evitó un daño mayor dejando con la carabina al hombro a Bret Auerbach.

Del otro lado, el abridor Miller Hogan parecía haber perdido el ritmo tras la larga espera cuando Phillip Ervin lo recibió en el segundo episodio con cuadrangular solitario por todo el izquierdo que acababa con la sequía de 28 capítulos sin carreras, para acercar a los verdes.
Después del tablazo, Pericos puso la del empate en la intermedia con un out con single de Torrealba y sacrificio de Kirk, pero el derecho estadounidense se fajó para salir del embrollo ponchando a Miguel Guzmán y dominando a Cedrola en rola por el campo corto.
Entre tanto, Yoimer Camacho mostró sus arrestos para mantener en lisa a los Pericos, colgando tres argollas, con un solo imparable, 5 ponches y 5 boletos, originados por que el venezolano fue apretado más de una vez por el exigente ampayeo del poblano Carlos León.
En la tercera Leyva abrió con sencillo, pero contrario a lo que sucedió en el segundo episodio, fue mandado al robo y fue ejecutado por el tiro del receptor Francisco Peña al guante de Christian Ibarra en una jugada que se fue a revisión y que resultó clave, porque tras poncharse Adames, Ureña sacudió imparable que en otras circunstancias pudo cambiar la situación.
Y en la cuarta, con uno fuera, los verdes anclaron corredores en los dos primeros sacos, pero Hogan se fajó para ponchar de nuevo a Guzmán, y tras jugada de doble robo, colgó la argolla haciendo a abanicar a Cedrola tras una guerra de foules que se extendió a 12 pitcheos.

DECISIVO TABLAZO
Tras la enorme labor de Camacho, Héctor Estrada mandó el la quinta a Erick Preciado, a quien al primer pitcheo Francisco Peña se la desapareció por el izquierdo para colocar los cartones 3-1.
Preciado retiró a los dos siguientes, pero Auerbach le atizó doblete y tuvo que ingresar Moisés Díaz para, tras boleto a Tenerowicz, ponchar a Ibarra para salir del problema.
Esos dos extravases sobre Preciado fueron los dos últimos imparables que permitió el bullpen verde, ya que entre Moisés Díaz (2.1) y Tyler McKay (1) silenciaron en las últimas tres entradas al bateo filibustero para mantener en la pelea a los verdes.
Mientras del otro lado, Miller Hogan abandonó el cerrito después de cuatro episodios, con serpentina de seis hits, una base y cuatro ponches, para que el alto mando Daren Brown recurriera a su letal bullpen.
Quinta y sexta la trabajaron en blanco Carlos Bustamante, campeón con los Pericos en 2016, y José Isidro Márquez, y en la séptima vino la legión estadounidense con el ex Astro de Houston, Ken Giles a quien, después de recetar el tercer ponche en el juego a Guzmán, Cedrola zarandeó con jonrón solitario por todo el izquierdo para acercar a los Pericos.
Tras el tablazo, Giles que también lanzó para Filis, Toronto y Seattle, retiró tanto a Leyva y Adames para dejar el resto del escenario al zurdo Darrell Thompson, quien colgó el cero a pesar de ser saludado por sencillo de Ureña, sometiendo a Ervin, Santana y Torrealba.
Y para la novena vino el concierto de ponches de Rosscup quien sentenció a los emergentes Mikel Serrano y Gabriel Lino; hizo lo propio con Cedrola, quien abanicó un descompuesto tercer strike que le permitió llegar a la inicial con wildpitch, Leyva le negoció el boleto, pero de nuevo con la potencial del empate a 180 pies del plato, liquidó en tres lanzamientos a Adames para finiquitar el partido.
Los Pericos conectaron esta vez 9 imparables, cuatro más que los Piratas, pero volvió a fallar el bateo oportuno, y el equipo que menos se ponchó en la temporada regular, esta vez volvió a comerse 12 chocolates.
Ganó Carlos Bustamante en una entrada de labor con salvamento de Rosscup y perdió Fernando Lozano, quien en un tercio de trabajo dos imparables, con una base y par de carreras.
La serie se reanudará el martes a partir de las 19.00 horas en el parque Hermanos Serdán, donde el venezolano Cleiverth Pérez buscará regresar a la batalla a la novena poblana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *