Peter Mandelson podría ser investigado por la policía británica tras revelarse que envío informacion confidencial del gobierno a Jeffrey Epstein

La policía británica podría iniciar una investigación contra el político Peter Mandelson tras darse a conocer que compartió informacion confidencial con el empresario y delincuente sexual, Jeffrey Epstein.

Este lunes 2 de febrero, diversos medios británicos informaron que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y Reform UK presentaron formalmente una denuncia ante la Policía Metropolitana del Reino Unido para solicitar el inicio de una investigación contra el exembajador británico en Estados Unidos, Lord Mandelson.

La denuncia señala que habría recibido dinero de Epstein a cambio de información confidencial sobre la situación financiera del gobierno cuando se desempeñaba como secretario de Negocios durante el mandato del entonces primer ministro Gordon Brown en 2009.

«Tras esta publicación (de los archivos de Epstein) y los informes posteriores de los medios de comunicación, la Policía Metropolitana ha recibido una serie de informes relacionados con presunta mala conducta en un cargo público. Todos los informes serán revisados para determinar si cumplen los requisitos penales para una investigación», señaló Ella Marriott, comandante de la policía metropolitana, en un comunicado el lunes.

Aunque Mandelson negó haber recibido pagos por la filtración de información, el medio Financial Times señaló que los archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugieren que el político habría recibido un total de 75.000 dólares en total.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mandelson habría renunciado a su afiliación al Partido Laborista a última hora del domingo para evitar causar “más vergüenza” tras las nuevas revelaciones sobre su amistad con Epstein.

El ex primer ministro Brown dijo que ya le ha pedido al funcionario de mayor rango «una investigación más amplia y exhaustiva» sobre la divulgación de documentos gubernamentales entre Lord Mandelson y Epstein.

Por su parte, el portavoz del secretario de gabinete, Keir Starmer, ha exigido que Peter Mandelson dimita de su título de Lord y sea destituido de la Cámara de los Lores. También informó que se investigarán las acciones de Mandelson durante su gestión como secretario de Negocios, cuando el Partido Laborista estuvo por última vez en el poder.

Estos mensajes se suman a los antecedentes de Mandelson, quien fue destituido como embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos en septiembre de 2025, tras la divulgación de correos electrónicos en los que se refería a Epstein como “mi mejor amigo” y le aconsejaba limpiar su nombre. Hasta el momento, el político no ha emitido comentarios al respecto.

Salir de la versión móvil