Por Jose Luis «Kyon FM».
La Casa Blanca afirmó este martes 6 de enero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado discutiendo diversas opciones para tomar el control de Groenlandia, incluído el uso del ejército.
«El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica», expresó la Casa Blanca en un comunicado dirigido a medios de comunicación. De acuerdo con reportes de medios como la BBC, el mismo documento indica que el gabinete no ha descartado la posibilidad de recurrir al uso del ejército estadounidense.
En entrevista con el medio CNN, el jefe de Gabinete, Stephen Miller, al ser cuestionado sobre si las fuerzas armadas estadounidenses podrían intervenir para tomar control del territorio, el titular se limitó a decir que Estados Unidos debería controlar Groenlandia.
Ante estas declaraciones, los líderes europeos emitieron este martes una declaración conjunta con Dinamarca, instando a Estados Unidos a respetar su soberanía.
«Groenlandia pertenece a su gente», decía la declaración. «Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen».
No obstante, un funcionario estadounidense declaró a la agencia de noticias Reuters que Trump y sus asesores están analizando diversas alternativas para adquirir la isla, incluida la posible formación de un Pacto de Libre Asociación con el territorio.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que las declaraciones sobre Groenlandia no implican una invasión, sino que algunos legisladores cercanos a Trump estarían dispuestos a negociar para comprar la isla a Dinamarca.

