- El Ayuntamiento de Puebla promueve, visitar los nacimientos navideños instalados en templos y edificios emblemáticos del Centro Histórico.
Por: Felipe R. Neri.
El espíritu navideño se vive con intensidad en Puebla capital con el Recorrido por los Nacimientos Poblanos, una ruta cultural que invita a conocer la riqueza artística y tradicional de los «belenes» instalados en el corazón de la ciudad. La Secretaría de Economía y Turismo municipal, en coordinación con la Dirección de Turismo, diseñó este tour para conectar a locales y visitantes con la historia y simbolismo de cuatro nacimientos emblemáticos.
Del 16 al 19 de diciembre, en ocho visitas distribuidas en dos horarios diarios —11:00 y 17:00 horas—, grupos de hasta 20 personas recorrerán a pie espacios como el Palacio Municipal, la Catedral de Puebla, el Templo de la Compañía y el Templo de Santa Clara. El punto de salida es el Centro de Atención al Visitante en Avenida Juan de Palafox y Mendoza #14, con registro previo y presentación 15 minutos antes de la salida.
Además de apreciar las escenas navideñas, los participantes podrán entender el significado cultural que cada instalación transmite, guiados por expertos certificados. Por ejemplo, el nacimiento de talavera poblana en el Palacio Municipal busca promover la artesanía local, reforzando la identidad poblana y su marca cultural.
La ruta forma parte de una amplia agenda decembrina denominada “Vive la Navidad en Puebla 2025”, que incluye desde la iluminación del Centro Histórico y el encendido del árbol navideño hasta actividades tradicionales en diversos espacios públicos, con el objetivo de promover las tradiciones y atraer turismo a la ciudad.
En total, hay 32 nacimientos instalados en iglesias, templos, parroquias y capillas del primer cuadro de la ciudad, cada uno representando una pieza de la identidad local y un mensaje de armonía y buenos deseos para estas fiestas.

