Pericos gana juegazo a Piratas y con los reveses de Leones y Veracruz, ya está en semifinales
J.L. HERMIDA USCANGA
PUEBLA.- Un garrafal error del jardinero derecho Cal Mitchell, quien se coló en el batazo de Cristhian Adames, permitió a los Pericos de Puebla timbrar par de registros en la parte baja del octavo episodio para dar espectacular voltereta a la pizarra y el cubano Vladimir Gutiérrez se puso el overol con un relevazo de tres hits durante tres entradas para consumar el milagro en el parque Hermanos Serdán al superar 3-2 a los Piratas de Campeche, no solo para alargar la serie a cinco juegos, sino que, con la eliminación del Águila y Leones, avanzar a la siguiente ronda de playoffs de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Verano donde, de no regresar frente a los Bucaneros, enfrentarán de nueva cuenta a los poderosos Diablos Rojos del México.
Aun perdiendo por limpia, con las derrotas de Leones y Veracruz, los Pericos hubieran sellado su pase por la mejor posición en el standing, pero afortunadamente no fue así, porque los verdes por los menos no pasarán a la historia como el equipo que se metió a la siguiente ronda sin ganar un solo juego en el primer playoff.
Con la ventaja de 2-1, en esa octava entrada Daren Brown, el alto mando de los Piratas mandó al relevo a Carlos Bustamante, quien buscaba mantener la labor intratable del bullpen bucanero, pero con uno fuera Lorenzo Cedrola sacudió sencillo, Leyva falló con línea por la antesala, sin embargo apareció Cristhian Adames con la línea poderosa por el derecho, que Michel atacó hacia adelante, buscando tomar la pelota y evitar que el venezolano tomara una base extra, pero el estadounidense se coló de manera garrafal y mientras la pelota se iba hasta la franja de advertencia el dominicano daba la vuelta por los senderos, llegando barrido al plato con la carrera que consumó la espectacular voltereta.
Y mientras el Hermanos Serdán era un volcán en erupción, las miradas estaban puestas en el partido en Mérida, donde los Diablos fabricaron tres registros en el noveno episodio para sacarle el juego de la bolsa a los Melenudos y liquidarlos en cuatro partidos.
OTRO JUEGAZO
La afición poblana disfrutó otro juegazo en el parque Hermanos Serdán, y mientras el pitcheo de Campeche volvía a lucir, el de los Pericos no se quedó atrás, con la apertura de cuatro entradas y par de carreras de Fernando Lozano y el relevazo de dos episodios de Liarvis Breto.
Y como había que quemar todas las naves y con el juego en un hilo, para la séptima entrada Héctor Estrada trajo desde el bullpen a su mejor carta, el cubano Vladimir Gutiérrez. Era el todo o nada, y el antillano cumplió con creces maniatando en tres hits a los Filibusteros, superando cada momento que enfrentó.
Incluso en la novena, al momento que se concretaba el avance de Pericos por la derrota de Leones, los Piratas colocaron corredor en la antesala con dos outs cuando Brett Auerbach se estafó la intermedia y avanzó a la antesala en el mal tiro de Daniel Mercado, pero el cubano se fajó como los grandes para cerrar el partido ponchando al peligroso Connor Hollis, y sellar la calificación con un triunfo y alargar la batalla hasta el quinto desafío donde, seguramente los Pericos mandarán al cerrito al poblano Édgar Torres.
Vladimir completó su relevo con una base y dos ponches, que ejecutó precisamente en ese noveno rollo, contra los dos Connor, primero al emergente Panas y después a Hollis.
EL DUELO
Los Pericos tomaron la delantera en el primer episodio cuando Cedrola saludó a Jake Thompson con sencillo, avanzó a segunda en jugada de selección de Leyva y tras fallar Adames, Ureña trajo la de la quiniela con single al izquierdo.
La ventaja duró poco porque en la segunda tanda apareció Chris Carter con otro descomunal jonrón por el izquierdo, su tercero en la serie, y en la tercera tomaron la delantera cuando Christian Ibarra abrió con doblete y Connor Hollins y Cal Mitchell ligaron sencillos, el último remolcador.
Sin outs en la pizarra parecía que el mundo se le venía encima a Fernando Lozano, pero el bajacaliforniano se sublimó en el cerrito cuando hizo fallar a Fabela el toque de sacrificio con elevadito de foul que tomó Juan Kirk, y después sometió al peligroso Francisco Peña en rola por la antesala para el doble crimen que acabó con la amenaza.
Thompson también caminó cuatro entradas, y a partir de la quinta aquello se convirtió en un duelazo de relevos, y mientras por los verdes cumplían Breto y Vladimir, por el lado de los Piratas Tyler Anderson estuvo intransitable durante par de episodios, Isidro Márquez Jr. hizo lo propio en la séptima, hasta que en la octava contra Carlos Bustamente se consumó el milagro verde.
Ganó Vladimir Gutiérrez (1-1) y perdió Carlos Bustamante (0-1), en una entrada admitió tres hits y par de carreras, la decisiva de manera inmerecida.
Este jueves se jugará el quinto de la serie, a partir de las 19.00 horas, en la despedida del Serdán de los Pericos, antes de enfrentar la batalla semifinal.