Por Jose Luis «Kyon FM».
Este jueves 10 de febrero, el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Tom Homan, anunció la reducción significativa de agentes de control de inmigración en el estado de Minnesota.
En conferencia de prensa, el llamado “zar fronterizo” señaló que, tras sostener un diálogo con el presidente Donald Trump, se llegó a la conclusión de concluir con las operaciones migratorias en el estado y se ha optado por reducción gradual de agentes de ICE.
“He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación concluya”, señaló.
Homan detalló que, en los próximas semana, varios agentes regresarán a sus anteriores puestos de trabajo, mientras que otros serán reasignados a distintos estados para continuar con la aplicación de medidas migratorias.
Asimismo, indicó que permanecerá en Minnesota para supervisar la reducción del personal de inmigración.
Afirmó que los operativos fueron un “completo éxito”, al detener a un gran número de inmigrantes. Al respecto, la agencia AP News informó que se llevaron a cabo alrededor de 4.000 arrestos en el área de Minneapolis-St. Paul.
“Como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ahora es menos un santuario para los criminales”, indicó.
En declaraciones anteriores, Homan aseguró que 700 de los 3.000 agentes abandonarían Minnesota desde esta semana.
Cabe recordar que, durante operativos de inmigración en Minneapolis, se registraron dos víctimas mortales. El primer caso se remonta a inicios de 2026, cuando un agente de ICE disparó contra Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años.
A finales de enero, un agente de inmigración asesinó a Alex Pretti, enfermero estadounidense de 37 años.
Ambos casos con contradicciones entre las declaraciones de las autoridades federales y los testimonios y videos del incidente, generó una fuerte indignación entre los ciudadanos de Minneapolis quienes salieron a las calles para exigir justicia por las víctimas y protestar contra la fuerte represión migratoria.
Por su parte, políticos locales y del estado de Minnesota solicitaron al presidente Donald Trump la salida de los oficiales de ICE del estado

