Esta tarde trascendió por redes sociales un peculiar mensaje por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que tiene la intención de cancelar la mayoría de las órdenes ejecutivas firmadas por Joe Biden, que según él, fueron firmadas con un bolígrafo automático o autopen.
Trump aseguró que este dispositivo fue utilizado sin autorización directa de Biden y que funcionarios de su círculo cercano habrían firmado varios documentos en su nombre. El mandatario afirmó que esto invalidaría “aproximadamente el 92%” de las órdenes del exmandatario, aunque no especificó cuáles serían.
Joe Biden no estuvo involucrado en el proceso Autopen y, si dice que lo estuvo, será acusado de perjurio”, expresó el mandatario.
Trump ha reiterado, que durante la administración de Biden, el exmandatario no estaba al tanto de todas las decisiones tomadas y que su equipo utilizó el autopen para ocultar un presunto “deterioro cognitivo”.
Hasta el momento la oficina de Biden no ha emitido una respuesta ante estas declaraciones. En su momento, Biden defendió que todas las decisiones tomadas en su nombre fueron autorizadas por él.
Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier sugerencia de que no lo hice es ridícula y falsa», dijo el exmandatario en el comunicado.

