“Weird Al” Yankovic: un artista raro, divertido y fascinante

Por Jose Luis “Kyon FM”

En la década de los ochenta la industria musical conocería a un personaje raro; un chico de cabello largo ondulado, un bigotito, anteojos, camisas coloridas y un instrumento peculiar, un acordeón. Un joven con un talento increíble capaz de adaptarse a distintos géneros musicales, creatividad para convertir a la canción más popular del momento en una divertida parodia y su más grande característica, ser muy “extraño”.

Alfred Matthew, o más bien conocido por el mundo como “Weird Al” Yankovic es un cantante, comediante y actor estadounidense, conocido por sus parodias de canciones populares que han llegado a los oídos de artistas del nivel de Madonna, Michael Jackson, Eminem y Kurt Kobain, siendo solo algunos de los artistas que han reconocido el trabajo de Al.

Las primeras canciones de Yankovic fueron emitidas en el programa del Dr. Demento en 1976 gracias a un cassette que Al le había entregado durante una charla en su universidad, material que contenía canciones originales y paródicas. Pero su primer gran éxito llegaría en 1979 cuando Yankovic inspirado por la canción “My Sharona” que en ese momento encabezaba las listas de popularidad, escribió y grabó en el baño de la emisora del Dr. Demento, “My Bologna”.

Esta canción fue escuchada por el vocalista de The Knack, Doug Fieger quién al conocer a Yankovic lo ayudó a colocar su canción en el álbum “Old School” y poco después en el programa de televisión de Dr. Demento Al estrenaría la canción “Another one rides the bus” dando comienzo oficial a la carrera musical de este peculiar artista.

Su capacidad para adaptarse a distintos géneros musicales; rock, pop, rap, reggae y polka, es de admirar y demuestra un gran esfuerzo por detrás, esto ha quedado demostrado con canciones como Like a surgeon (Like a virgin de Madonna), I love Rocky Road (I love rock and roll de Joan Jett), Eat It (Beat It de Michael Jackson), Amish Paradise (Gangsta Paradise de Coolio) algunas de sus parodias más conocidas, pero no podemos ignorar su canciones originales.

La popularidad de Al lo hizo colaborar con canciones para películas como Spy Hard, Transformers la película animada, Johnny peligroso y Capitán calzoncillos. Además de protagonizar su propia cinta a finales de los 80, UHF.

Sumado a ello, es un invitado recurrente en la saga de comedia The naked gun y ha aparecido en una gran variedad de series de animadas en forma de cameo o actor de voz invitado y no podemos olvidar que ha ganado 5 de sus 16 nominaciones a los Grammys, y no podemos olvidar que Daniel Radcliffe protagoniza la película biográfica de Al “Weird”.

“Weird Al” Yankovic se ha ganado su lugar en la cultura pop por su talento y gran sentido del humor, y si de casualidad no lo conoces, te invito a escuchar la discografía de este personaje, porque te estás perdiendo de un divertido y fascinante artista.

Salir de la versión móvil