Zuckerberg comparece ante tribunal por acusaciones sobre los efectos negativos de redes sociales a la salud mental de menores
Por Jose Luis «kyon FM».
La mañana de este miércoles 18 de febrero, el director de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante un juzgado de Los Ángeles por las acusaciones sobre los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de los niños y adolescentes.
De acuerdo con el medio CBS News, a finales de enero una persona identificada como “KGM” presentó una demanda contra Meta y YouTube quien señala que las redes sociales le generaron adicción y perjudicaron su salud mental. La demandante afirma que plataformas como Facebook, Instagram y YouTube están diseñadas para generar dependencia en menores de edad.
Zuckerberg fue cuestionado por los abogados de «KGM» sobre los esfuerzos de la compañía para aumentar el tiempo que los usuarios pasan en sus plataformas. Durante la audiencia se hizo referencia a una serie de correos electrónicos en los que el empresario habría indicado a un grupo de ejecutivos que uno de los objetivos era incrementar el tiempo dedicado a la aplicación.
“Si lo que intentan decir es que mi testimonio no fue preciso, estoy totalmente en desacuerdo con eso”, respondió Zuckerberg.
Los abogados de Meta han negado las acusaciones, argumentaron que la demandante enfrentaba problemas de salud mental por otras razones y no como consecuencia del uso de sus redes sociales.
Se espera que el juicio dure varias semanas.
Mata y Google han negado las acusaciones y han destacado sus esfuerzos por proteger a los usuarios. Según la BBC, las plataformas TikTok y Snapchat también fueron mencionadas en la demanda; no obstante, presuntamente habrían llegado a un acuerdo antes del inicio del juicio.
Han sido presentadas miles de demandas en Estados Unidos por parte de familias, instituciones educativas y estados acusando a empresas de redes sociales bajo el argumento de generar dependencia en menores de edad. Cabe recordar que Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años, mientras que España, Francia y Reino Unido han considerado adoptar medidas similares.